Ozomatli amplía su acción social y enseña música a jóvenes sin recursos

0
1649

Los Ángeles, 15 mar (EFEUSA).- La banda estadounidense Ozomatli, conocida por sus canciones protesta, da un paso más en su particular labor social al compartir su experiencia en producción musical con jóvenes de bajos recursos de Los Ángeles.
“Queremos enseñarles a estos muchachos que (hacer canciones) no es tan difícil como podrían pensar”, dice a Efe el guitarrista de Ozomatli, Raúl Pacheco, que espera devolver parte de lo que recibió al barrio en el que creció.
En esta zona, explica, tradicionalmente surgen buenos músicos, aunque hay muchos jóvenes que no desarrollan todo su potencial debido a la falta de recursos económicos de sus padres.
Para ello, esta agrupación que fusiona hip-hop, rock, salsa y cumbia, entre otros géneros, decidió enseñar las claves del arte de escribir y publicar música en “La casa del mexicano”, al este de Los Ángeles.
Allí es donde la pasada semana comenzó un curso de diez semanas durante las cuales los seis integrantes del grupo, junto con “artistas invitados”, guiarán sobre cómo crear canciones a los inscritos, que tendrán además la oportunidad de grabar sus propios temas.
Entre los artistas con quienes Ozomatli ha conversado para que se sumen al curso están miembros del grupo Los Lobos, quienes popularizaron la versión rock de la canción del folclore mexicano “La Bamba”, entre otros.
“Si estos chicos tienen el interés, estamos aquí para hacer las cosas más fáciles”, asegura Pacheco, quien confía en ponerles en el “camino de ser muy buenos escritores de canciones”.
Con todo, el músico avisa de que llegar a ese punto “toma trabajo, esfuerzo y practicar mucho”. Por eso, comienzan con “grabaciones básicas” que serán compartidas en las plataformas digitales YouTube y SoundCloud.
Además de su experiencia y conocimiento, esta banda creada en 1995 por obreros “mientras debatían crear un sindicato” aportan instrumentos musicales y el equipo necesario para grabar las canciones.
Este programa se suma a una carrera musical en la que la banda angelina ha publicado siete álbumes llenos de temas que defienden a los trabajadores, campesinos e inmigrantes.
Con el disco “Embrace the chaos” Ozomatli ganó su primer Grammy, al mejor álbum rock/alternativo, en 2002, tres años antes de que con la producción “Street signs” volviesen a ganar otro gramófono dorado en categoría “rockera” y un Latin Grammy.
Ahora, se han apuntado a este proyecto gratuito una decena de jóvenes admiradores de esta banda que tomó el nombre en lengua Nahuatl del mono “asociado” a las artes y el entretenimiento azteca.
Uno de esos chicos es Jesús Moreno, un estudiante de una secundaria del este de Los Ángeles, que se animó al saber que Ozomatli impartirían las clases.
“Aprender música con Ozomatli da un nuevo significado a mi vida y abre nuevas oportunidades para mí”, explica a Efe Moreno, de 16 años.
El curso, espera, le permitirá profundizar su conocimiento musical al poder “trabajar con alguien que realmente conoce la industria”.
Pacheco y los otros cinco integrantes de Ozomatli ya están en medio del proceso de enseñanza de estos jóvenes estudiantes de secundaria, alguno de los cuales ya tocan instrumentos musicales y “otros tienen buenas ideas para canciones”.
El local donde se imparten las clases también tiene su especial significado para el guitarrista, que recuerda que en su niñez vivió a tres cuadras de “La casa del mexicano”, a donde acudía a fiestas de bodas y quinceañeras.
El ser de allí, explica, le permite “conectar” con el vecindario y con los muchachos, al conocer parte de sus “experiencias”, y, de paso, devuelve favores.
“Muchos adultos me ayudaron para convertirme en músico. Hoy es tiempo que yo ayude a estos jóvenes de la comunidad donde crecí”, dice.
El ingeniero de sonido colombiano Javier Góyes, productor de Ozomatli, se animó también a formar a los alumnos en producción musical electrónica.
“Yo lo único que intento hacer es proporcionar, con todo el corazón, oportunidades que a mí me hubiera gustado tener para ahorrarme tiempo en el crecimiento musical en mi carrera”, dice a Efe Góyes.
“Y estoy muy contento de ver que la comunidad tiene hijos con mucho talento”, indicó el productor de Ozomatli, banda que se prepara para interpretar su música de protesta bailable en el festival Cubamera, que se celebrará del 20 al 25 de marzo en La Habana.
Mientras tanto, el grupo ultima los detalles del lanzamiento, en fecha aún sin determinar, de una nueva canción, “Otro Lado”, sobre la situación de la separación de familias inmigrantes y sus niños en centros de detención en EE.UU.

Deja un mensaje /Leave a Reply