El DHS amplía a nuevo puesto la devolución de demandantes de asilo a México

0
2085

Washington, 12 mar (EFEUSA).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció hoy que expandirá a un segundo puesto fronterizo en California, el de Calexico, el programa piloto de devolución de solicitantes de asilo a México, a la espera de que la Justicia resuelva sus casos.
Hasta ahora, este programa se aplicaba exclusivamente en el cruce de San Ysidro, en el límite entre San Diego (California) y Tijuana (México).
Desde enero de este año, cuando se inició el conocido como Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por su sigla en inglés), un total de 240 solicitantes de asilo han sido devueltos a México mientras se resuelven sus casos, dijeron funcionarios del DHS en una rueda de prensa telefónica.
El presidente, Donald Trump, ha asegurado que la frontera vive “una crisis humanitaria” provocada por la llegada de una gran cantidad inmigrantes procedentes en su mayor parte de Centroamérica.
Las personas demandantes de asilo que regresan a territorio mexicano lo hacen con una fecha para presentarse nuevamente al puerto de entrada y ser trasladadas a su audiencia con un juez de inmigración estadounidense.
También se les entrega información para que puedan ser asesorados por abogados sobre su proceso.
El país pretende reducir así los casos de “asilo fraudulento”, en los que los inmigrantes, aunque dicen que van a pedirlo, a menudo no presentan una solicitud y/o desaparecen antes de que un juez de inmigración pueda determinar los méritos de cualquier petición una vez son puestos en libertad, según sostienen las autoridades.
De acuerdo a datos de Washington, un 90 % de las solicitudes de asilo son rechazadas en última instancia.
Dentro del programa, México se hará cargo de proveer ayuda humanitaria a los inmigrantes retornados mientras aguardan en ese país la resolución de sus casos.
Trump ha acusado a los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador de “animar” la creación de caravanas migrantes porque, a su parecer, esos países de Centroamérica quieren “deshacerse” de algunos de sus ciudadanos.

Deja un mensaje /Leave a Reply