Mujeres en lucha constante por la paz, justicia e igualdad

0
2164

Nueva York, 4 Mar (Notimex).- Largo ha sido el camino seguido para conseguir la igualdad de géneros, estatus desde el cual las mujeres no solo puedan mostrar su capacidad para realizar las más arduas tareas como trabajar en pro de la paz y la justicia y llevar a buen puerto las decisiones de una sociedad.

Ese espíritu se celebra en el mundo cada 8 de marzo desde 1975 por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque sus raíces se extienden hasta finales del siglo XIX, para recordar y reconocer a las mujeres que han pugnado por sus derechos y hacer de este mundo un mejor lugar.

Tal es el caso de tres mujeres de América que con sus hechos han demostrado su valor en las sociedades modernas. Se trata de Paula-Mae Weekes, presidenta de Trinidad y Tobago; Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Ellas hacen honor al tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, ideal al que mujeres de diversos credos religiosos, posiciones políticas y profesiones avanzan buscando un planeta 50-50 para 2030.

Desde marzo de 2018, Paula-Mae Weekes es la primera presidenta de Trinidad y Tobago, máximo cargo de su país alcanzado después de una empeñosa carrera personal y profesional, en la que anteriormente había ocupado el cargo de jueza del Tribunal de Apelaciones de su país.

Graduada como abogada de la Escuela de Derecho desplegó una destacada carrera en los sectores público y privado, fungiendo durante 11 años en la Oficina del Director de la Fiscalía Pública. En 1982 fue invitada a formar parte del Colegio de Abogados de la nación caribeña.

A mediados de los años 90 logró ser la primera jueza de la División de lo Penal del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago y en 2005 consiguió ser promovida a la Corte de Apelaciones, para más tarde juramentar como Juez de Apelación en las Islas Turcas y Caicos, cargo en el que lució durante tres años.

Weekes también se desempeñó como canciller de la Iglesia Anglicana y responsable de sus finanzas. El 19 de marzo de 2018 asumió la primera magistratura de su país al juramentar como la primera presidenta de Trinidad y Tobago.

Personaje más conocido en el ámbito internacional, Michelle Bachelet ha sido dos veces presidenta de su país, Chile, entre 2006 y 2010 y de 2014 a 2018, y actualmente se desempeña como titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Graduada como médica cirujana, especializada en pediatría y salud pública, cursó estudios de estrategia militar en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile y en el Colegio Interamericano de Defensa, en Estados Unidos.

Fue la primera mujer en ser presidenta de su país y la primera de América Latina en encabezar un ministerio o secretaría de Defensa (2000-2002). También fue ministra de Salud de su país entre 2002 y 2004.

Como presidenta de Chile se inclinó por desplegar políticas a favor de los sectores más desprotegidos, entre ellos, las mujeres. Asimismo, ha desarrollado una larga trayectoria en organizaciones que luchan a favor de la igualdad y la justicia.

En 2010 fue invitada a ser la presidenta del Grupo Consultivo sobre el Nivel Mínimo de Protección Social y un año después fue la primera directora de ONU-Mujeres. El 1 de septiembre de 2018, Bachelet se hizo responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por otro lado, licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Administración por la de Harvard, con reconocimientos honoris causa en Cuba y Noruega, la mexicana Alicia Barcena es la actual secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Asumió el cargo en 2008 a invitación del entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, siendo la primera mujer en ese puesto, y bajo su directriz este organismo se ha desempeñado como centro de excelencia y de investigación aplicada a políticas públicas para el desarrollo sostenible.

Previamente, en la ONU trabajó como secretaria general adjunta de gestión en la sede del organismo en Nueva York y jefa de gabinete y titular adjunta de gabinete del entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Además, fue coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del proyecto ciudadanía ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Al pasar a la Cepal se hizo cargo de la Secretaría Ejecutiva Adjunta y directora de la división de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos, y ya como secretaría ejecutiva el organismo ha sobresalido como foro de diálogo regional intergubernamental y actor múltiple para el desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica de los países miembros.

Deja un mensaje /Leave a Reply