Oregón aprueba la primera política estatal de control de alquileres en EEUU

0
917

Portland (EFEUSA).- La Cámara de Representantes de Oregón aprobó la primera política estatal de control de alquileres en todo el país, con el respaldo de los líderes demócratas y un resultado de 35-25.
Las nuevas protecciones al desalojo, del Proyecto de Ley 608 propuesto por el senado, se harán efectivas tras la firma de la gobernadora del estado, Kate Brown.
La gobernadora demócrata expresó su apoyo a la legislación en la conferencia estatal de soluciones políticas, que tuvo lugar la semana pasada en Washington DC, alegando que se trata de “un control obligatorio para garantizar que las familias trabajadoras no sean expulsadas de sus hogares”.
También Brown sostuvo que “la crisis de la vivienda no se resolverá de la noche a la mañana” y que “el estado debe invertir en unidades de viviendas más asequibles”.
El proyecto de ley, aprobado anteriormente por el senado, limitará al 7 % los aumentos anuales de renta, más la inflación en todo el estado.
Los propietarios tendrán la libertad de aumentar el alquiler sin ningún límite si los inquilinos lo dejan por su propia cuenta. El alquiler subsidiado estaría exento.
Para desalojar a los inquilinos después del primer año de arrendamiento, los arrendadores deberán mencionar una causa, como la falta de pago del alquiler u otra infracción del contrato.
Aun así, se permitirían algunos desalojos por causas “basadas en el propietario”, incluido el hecho de que éste se mude al inmueble rentado o una renovación importante.
En esos casos, los propietarios tendrían que proporcionar un aviso de 90 días y pagar un mes de alquiler al inquilino, aunque los propietarios con cuatro o menos unidades estarán exentos del pago.
Las tarifas de alquiler de Oregón han aumentado drásticamente en los últimos años, con una media de aumento en la rentas del 14 % entre 2014 y 2017.
Portland, la ciudad más grande del estado, con 650.000 habitantes, está creciendo a un ritmo de 30.000 personas al año, lo que conlleva a un problema grave de disponibilidad de alquileres.
Los opositores apuntan que la medida desaceleraría la inversión en vivienda, lo que aumentaría a la vez la escasez de alquileres.
Pero los legisladores esperan que la nueva ley ayude a resolver la profunda crisis de vivienda y el creciente problema de personas sin hogar que azota particularmente a los estados de Oregón y Washington.
“Este no es el control de renta de antaño, sino un híbrido inteligente e innovador”, dijo el representante Mark Meek, del condado de Clackamas.

Deja un mensaje /Leave a Reply