La lucha contra las nuevas infecciones del VIH se estanca en Estados Unidos

0
1232

Miami, 27 feb (EFEUSA).- La paulatina disminución en las infecciones por VIH registradas en Estados Unidos se ha estancado y el número de nuevos casos se ha estabilizado en los últimos años para situarse en 38.700 en 2016, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicado hoy.
El informe, que proporciona los datos más recientes sobre las tendencias del VIH en Estados Unidos desde 2010 hasta 2016, muestra que después de cinco años de disminuciones sustanciales, la cantidad de infecciones comenzó a estabilizarse en unas 39.000 por año a partir de 2013.
“Ahora es el momento de que el país tome medidas audaces”, dijo el director de los CDC, Robert R. Redfield, que destacó que se debe ir más allá del “status quo” para poner fin a la epidemia de VIH en los Estados Unidos.
Los CDC estiman que entre 2010 y 2016 las infecciones anuales por VIH se mantuvieron estables entre los hombres homosexuales y bisexuales, que continúan representando la mayor parte de las nuevas infecciones, con cerca del 70 % del total.
Sin embargo, entre los hombres homosexuales y bisexuales latinos aumentaron un 30 %, mientras que se mantuvieron estables entre los afroamericanos y disminuyeron un 16 % entre los blancos.
En el grupo de 13 a 24 años de edad, las infecciones disminuyeron más del 30 % entre los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales y se mantuvieron estables entre los latinos, mientras en el grupo de 25 a 34 años hubo un aumento de cerca del 65 % en ambos casos.
Además, disminuyeron alrededor del 17 % las infecciones en hombres y mujeres heterosexuales en su conjunto. Es de destacar que hubo una disminución del 15 % entre las mujeres heterosexuales afroamericanas.
También se redujo un 30 % el contagio entre las personas que se inyectan drogas.
Al cierre del año 2016, se estima que 254.600 latinos tenían el virus del VIH, incluyendo 42.600 (16,7 %) sin diagnostico.
Los CDC estiman que la disminución de las infecciones por el VIH se ha estancado porque la prevención y el tratamiento eficaces no están alcanzando de manera adecuada a quienes más podrían beneficiarse.
Estas brechas siguen siendo particularmente problemáticas en las áreas rurales y en el sur, y entre las poblaciones afectadas de manera desproporcionada, como los afroamericanos y los latinos.
“Después de una lucha de décadas, el camino para eliminar la epidemia de VIH en Estados Unidos es claro”, dijo Eugene McCray, director de la División de Prevención del VIH/Sida de los CDC.
La agencia federal destacó que los esfuerzos locales de prevención han mostrado su eficacia y puso como ejemplo que zonas urbanas como Nueva York y Washington, cuyas políticas han supuesto una reducción del 23 % y del 40 %, respectivamente, entre 2010 y 2016.

Deja un mensaje /Leave a Reply