Suman tres muertos y 295 heridos por represión del sábado en Venezuela

0
1214

Caracas, 26 Feb (Notimex).- Al menos tres muertos y 295 heridos se registraron durante los actos de represión que el gobierno de Venezuela ejecutó el sábado contra los voluntarios que pretendían pasar ayuda humanitaria al país desde las fronteras de Colombia y Brasil, denunció el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

En un comunicado el OVCS expresó su preocupación “ante el aumento de la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro contra miles de venezolanos” que salieron a las calles el 23 de febrero para apoyar el ingreso de la ayuda al país, donada por varias naciones, en especial por Estados Unidos y Colombia.

El OVCS registró manifestaciones protagonizadas “por vecinos en todo el país, las cuales fueron reprimidas en al menos 12 estados”, indicó.

“Esta situación dejó 295 heridos, en su mayoría, por heridas de armas de fuego, sustancias tóxicas y tratos crueles, inhumanos o degradantes”, denunció.

La organización no gubernamental indicó que se confirmó el asesinato de tres personas en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, a quienes identificó como José Hernández, de 25 años; José Pérez, de 20; y José Barrios de 23, todos por heridas de bala.

El coordinador del OVCS, Marco Antonio Ponce, detalló que en ocho estados y el Distrito Capital “se constataron ataques de grupos Colectivos Paramilitares con armas de fuego, tales fueron el caso de Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia”.

“Existe información de otras cuatro personas asesinadas en medio de la represión del 23 de febrero en los estados Bolívar y Táchira, pero aún no han sido identificadas. Por tanto no las incorporamos al conteo general”, explicó Ponce.

Según el OVCS, los actos de represión fueron protagonizados por miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Civiles Armados pro gobierno, “denominados Colectivos Paramilitares, quienes imponen el miedo o terror como una estrategia de control social y persiguen a vecinos y líderes de la comunidad”.

“Queremos destacar que esta no es una práctica aislada. Desde 2014 se ha venido empleando en Venezuela un patrón de violencia contra las manifestaciones, a través de cuerpos del Estado y grupos civiles que responden a intereses de quienes están en el poder desde hace dos décadas”, resaltó el coordinador del OVCS.

Precisó que en el sistema de represión del Estado venezolano participan 10 componentes claramente identificados: Ataques conjuntos de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), FAES, PNB y civiles armados pro gobierno y en la mayoría de las protestas, en las que actúan los colectivos armados se registran manifestantes asesinados o heridos de bala.

Además se registra el uso de sustancias tóxicas y armas de fuego; práctica de tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes; torturas; detenciones arbitrarias; detenciones y agresiones en zonas residenciales en horas de la noche; allanamientos sin orden judicial; agresión a periodistas y procesamiento de civiles en tribunales militares, según la organización.

El OVCS expresó su rechazo a las acciones de represión y violencia amparadas por el régimen de Maduro, hacia una población desesperada y vulnerable, y exhortó al gobierno venezolano que permita el ingreso de la ayuda humanitaria para atender a la población con alimentos y medicinas.

Luego de los actos violentos contra los voluntarios que pretendían pasar la ayuda humanitaria a Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó la labor de las fuerzas de seguridad, cuya represión, con la colaboración de los colectivos chavistas, dejó unos 300 heridos.

El sábado “solamente vieron un pedacito así de lo que nosotros estamos dispuestos a hacer por defender los derechos legítimos de Venezuela”, amenazó Rodríguez durante un discurso en la Asamblea Internacional de los Pueblos, en Caracas.

Deja un mensaje /Leave a Reply