Millones de chinos celebran la llegada del año del cerdo

0
1690

Beijing, 5 Feb (Notimex).- Millones de personas se congregaron hoy en plazas de esta capital para celebrar la llegada del año nuevo chino, el cual está dedicado al cerdo, símbolo de la abundancia, la prosperidad y la fertilidad.

Uno de los lugares que atrajo a cientos de personas fue el Templo del Lama, donde monjes tibetanos realizaron ofrendas y oraciones para recibir al año 4717 del celendario chino lunar, el cual fue creado en el siglo XIV a.C por el emperador Huang Di, conocido como el “Emperador Amarillo”.

Otros más se dieron cita en el Templo de la Tierra, donde se instaló una ofrenda similar a las que los emperadores organizaban para celebrar el nuevo año y actores disfrazados de soldados de la dinastía Qing escoltaron a otro que encarnaba al “Emperador Amarillo”, quien se arrodilló en un gran altar para encabezar el rezo.

Además de las ceremonias religiosas, muchas personas asistieron a una de las ferias más populares de la ciudad, donde se realizaron espectáculos con acróbatas, carreras de zancos y rifas, entre otras actividades, de acuerdo con medios de prensa.

Asimismo, los chinos realizan algunos tradicionales rituales como hacer limpieza profunda en sus casas, decorar las calles con faroles de color rojo y preparar grandes banquetes en la víspera del Año Nuevo.

Otra de las prácticas comunes era encender fuegos pirotécnicos para ahuyentar a los malos espíritus, sin embargo, esa tradición quedó prohibida desde el año pasado, luego del incendio de un rascacielos, registrado en 2009 por esa causa.

Este nuevo año, dedicado al cerdo, comienza este 5 de febrero y culminará el 24 de enero de 2020.

El calendario chino es de tipo lunar, por lo que está organizado en ciclos de 12 años de duración, cada uno de los cuales está regido por un animal: la rata, el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Deja un mensaje /Leave a Reply