Más de 2.000 migrantes de la caravana cruzan México sin solicitar asilo

0
1289

Suchiate (México), 18 ene (EFE).- Más de 2.000 integrantes de la caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos entraron a México desde Guatemala en las últimas horas por el puente internacional, pero sin cumplir los protocolos de registro establecidos por las autoridades.
Los integrantes de esta nueva caravana ingresaron sobre las 04.00 hora local (10.00 GMT) de la mañana por el puente internacional Rodolfo Robles Valverde, en la fronteriza Ciudad Hidalgo, Chiapas, sin aceptar las medidas protocolarias que México está brindando a los migrantes.
Este nuevo contingente cruzó tras presiones a las autoridades fronterizas, quienes finalmente los dejaron pasar y sin que se registran incidentes violentos.
En estos momentos, este grupo de migrantes avanza hacia la ciudad chiapaneca de Tapachula, escoltados por miembros de Protección Civil y algunos efectivos de la Policía estatal preventiva.
En tanto, 969 migrantes solicitaron en las últimas horas asilo humanitario en México cumpliendo con los requisitos del Instituto Nacional de Migración (INM), que busca una entrada al país ordenada y regular.
A unas horas de que llegaran al puente internacional que divide a Suchiate, Chiapas, con Tecún Umán, Guatemala, hicieron filas fuera de las oficinas del INM, tras el exhorto de las autoridades migratorias a que regularicen su estancia en México.
La caravana salió de San Pedro Sula, Honduras, el lunes pasado y en ella viajan hombres, mujeres y niños.
Ana Laura Martínez de Lara, directora de Control y Verificación Migratroria del INM, confirmó que a los integrantes de este grupo de la primera caravana migrante del año se les dará una tarjeta que les permitirá tener un permiso por un lapso de un año en territorio mexicano. Además, también podrán trabajar en este país.
Los primeros migrantes que han ingresado por el puente internacional fronterizo provienen en su mayoría de Honduras.
La funcionaria explicó que 969 personas han ingresado por el puente solicitando se les pueda otorgar una tarjeta por razones humanitarias, de los cuales hay 739 hombres y 230 mujeres. Y de estos, 145 son menores de edad.
Muchos de los migrantes que ya iniciaron su trámite ante la autoridad migratoria volvieron a regresar a territorio guatemalteco desde Tecún Umán, ante la falta de albergues en Suchiate.
Los migrantes, en un plazo de unos cinco días, regresarán a las oficinas migratorias a preguntar sobre la tarjeta que les permitirá ingresar de forma legal a territorio mexicano.

Deja un mensaje /Leave a Reply