Estado de Nueva York otorga licencia a empresa de Canadá para producir cáñamo

0
1301

Nueva York, 14 ene (EFEUSA).- El estado de Nueva York ha otorgado una licencia para procesar y producir cáñamo a la empresa canadiense Canopy Growth, que planea hacer una inversión de entre 100 y 150 millones de dólares para crear un parque industrial, según anunciaron hoy el senador Chuck Schumer y la propia firma.
En una rueda de prensa en Binghampton, al norte del estado, el líder de la minoría demócrata explicó que Canopy, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, va a crear “el primer parque industrial de cáñamo” en la región, “Hemp Industrial Park”, que “encabezará al país” en esta industria “recientemente abierta y creciente”.
La empresa, radicada en Smiths Falls (Ontario, Canadá), agradeció en una nota de prensa su esfuerzo al gobernador Andrew Cuomo por la creación de un programa piloto de investigación del cáñamo y al senador Schumer por su impulso al Proyecto de Ley de Cultivo, que le ha servido de “guía a nivel federal” para preparar la inversión.
Canopy señaló que pretende establecer instalaciones con “capacidad de producción a gran escala, centradas en la extracción del cáñamo y la manufactura del producto dentro de Estados Unidos”, lo que puede suponer “toneladas de extracto de cáñamo anualmente”.
Dependiendo de la aprobación por parte de las autoridades de un lugar concreto, que pretende anunciar en los próximos 100 días, Canopy invertirá entre 100 y 150 millones de dólares en el proyecto.
El máximo ejecutivo de la empresa, Bruce Linton, dijo ver en Nueva York una “oportunidad” de negocio que “creará empleos en una emocionante y rentable nueva industria”, según la nota, en la que se incluye una cita de Schumer comparando el área con la “Silicon Valley de la producción industrial y la investigación del cáñamo”.
El senador afirma: “He luchado muy duro para quitarle al cáñamo industrial las pesadas regulaciones federales en el Acta de Cultivo de Cáñamo Industrial de 2018, incluida en el Proyecto de Ley de Cultivo, porque sé cuánto puede significar para el Tramo Sur, y esta inversión lo prueba”.
La licencia que ha otorgado el estado a la empresa permitirá a Canopy “procesar cáñamo para varias aplicaciones”, e invitará a “terceras partes” a unirse a un ecosistema “centrado en cualquier potencial aplicación de la cosecha del cáñamo, desde la fibra a las semillas y los canabinoides (sustancias químicas características del cáñamo)”.
Para sus operaciones en EE.UU., el proyecto obtendrá cáñamo “exclusivamente de agricultores estadounidenses”, agrega la nota. El uso de la marihuana es ilegal a nivel federal en el país, pero varios estados han aprobado leyes que legalizan su uso médico o recreativo.
Canopy destacó que este es “otro ejemplo de la ventaja estratégica” que ha logrado gracias a la inversión de 4.000 millones de dólares hecha por la firma de bebidas alcohólicas neoyorquina Constellation Brands, propietaria de marcas como Corona.
Tras el anuncio, el valor de los títulos de Canopy se disparaba un 10,19 % en la Bolsa de Nueva York una hora antes del cierre de la sesión.
El gobernador de Nueva York ha prometido legalizar la marihuana con fines recreativos durante el primer trimestre de 2019.

Deja un mensaje /Leave a Reply