Trump insiste en cierre del gobierno hasta obtener recursos para el muro

0
1122

Washington, 4 Ene (Notimex).- El presidente estadunidense Donald Trump amenazó hoy con mantener el gobierno cerrado por “meses o incluso años” si no se aprueban recursos para la construcción del muro fronterizo, durante la reunión que sostuvo con los líderes del Congreso.

Los esfuerzos de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, por romper el impasse en que se encuentra el presupuesto del país fallaron nuevamente este viernes, pese a que el gobierno se ha mantenido cerrado ya por 13 días.

Después de la reunión que sostuvieron, Schumer declaró a la prensa que durante sus conversaciones Trump amenazó con mantener las agencias cerradas por “meses o incluso años” a menos que el presupuesto incluya recursos para construir el muro en la frontera con México.

El líder de la minoría demócrata dijo que pidieron a Trump que no “retenga a millones de estadunidenses, a miles de trabajadores como rehenes”, pero que el presidente no está dispuesto a trabajar con los demócratas y continuaría manteniendo cerrado el gobierno.

Pelosi a su vez comentó que fue “una conversación larga, a veces polémica”, pero afirmó que los demócratas están “comprometidos a mantener nuestra frontera segura”, aunque dijo que la prioridad debería ser la reapertura del gobierno, “no podemos resolver esto hasta que abramos el gobierno”.

Poco después, el jefe de la Casa Blanca confirmó en una conferencia que estaba preparado para mantener el cierre parcial del gobierno, en el cual hasta 800 mil trabajadores federales estarían suspendidos, trabajando sin paga, “durante meses o años”.

Aseguró que no reabrirá el gobierno hasta que se resuelva totalmente la disputa sobre la seguridad fronteriza porque el asunto “es un problema mucho más grande. La frontera es un problema muy peligroso, es un problema de seguridad nacional” pues “hay terroristas que llegan a través de la frontera sur”.

Aunque insistió en mantener el cierre del gobierno, Trump admitió que no cree hacerlo por mucho tiempo, ya que los republicanos en el Senado y en la Cámara de Representantes “están convencidos de tener un país seguro, de tener una frontera segura, así que espero que no se prolongue más allá de unos días más”.

El presidente estadunidense expresó cierto optimismo sobre un acuerdo de seguridad fronteriza que podría alcanzar este fin de semana el grupo de trabajo que encabezará el vicepresidente Mike Pence para poner fin al enfrentamiento político por el presupuesto.

En su reunión, Trump, Schumer y Pelosi tuvieron una discusión polémica sobre varios temas, además del presupuesto, que “eran contenciosos y que continuaremos discutiendo, por supuesto, pero es muy difícil ver cómo se logrará el progreso a menos que abran el gobierno”, dijo el dirigente demócrata.

Deja un mensaje /Leave a Reply