Ofensiva de presidente Ortega contra prensa nicaragüense va en aumento

0
1404

Managua, 24 Dic (Notimex).- La ofensiva del gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contra la prensa va creciendo en forma alarmante, luego que se ordenó la captura de dos periodistas y un comentarista críticos al mandatario.

La orden de captura fue emitida este domingo por el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista Jaime Arellano.

Todo forma parte de una ampliación de la causa que se lleva contra la también periodista Lucía Pineda Ubau, jefe de prensa de 100% Noticias de Nicaragua, quien compareció este domingo ante el juez séptimo de audiencias de Managua.

Pineda Ubau está acusada por el ministerio público como autora de los presuntos delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, sancionados en el artículo 398 del codigo penal.

El comunicado del poder judicial, divulgado en portal oficial el 19 digital, informa que el juez dictó la medida de prisión preventiva para Lucía Pineda y fijó audiencia inicial para el 25 de enero.

Al conocerse dichas órdenes, la periodista Leticia Gaitán huyó del país, hacia un destino desconocido, por temor a ser capturada y enjuiciada, informaron personas allegadas.

En tanto, Orozco se exilió hace varios meses tras recibir amenazas de muerte, Galeano huyó este fin de semana, y Arellano lleva más de un mes fuera de Nicaragua “por razones de salud”.

El mandatario nicaragüense ha castigado reiteradamente a los medios de comunicación que han publicado informaciones críticas contra su gobierno.

En las últimas dos semanas, Ortega ordenó el cierre de dos medios de comunicación que se han mantenido informando sobre la realidad de la represión contra la ciudadanía desde el 18 de abril, cuando comenzó la crisis debido a la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles.

El 13 de diciembre, la Policía Orteguista (PO) saqueó las oficinas de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, medios dirigidos por Carlos Fernando Chamorro, uno de los periodistas nicaragüenses más reconocidos a nivel internacional y crítico del régimen orteguista.

Y el viernes reciente, Ortega mandó cerrar el canal 100% Noticias y puso preso a su director Miguel Mora y a su jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau, tras acusarlos de provocar y conspirar “para cometer actos terroristas”.

El país vive una crisis desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

Entre 325 y 535 personas han muerto por la represión desde el 19 de abril, según organismos de defensa de derechos humanos, pero el régimen de Ortega solo reconoce 199, a quienes identifica como policías y simpatizantes de su gobierno, mientras asegura que fue víctima de un intento de golpe de Estado.

También hay más de 670 personas presas por manifestarse contra Ortega, pero hasta ahora el oficialismo solo ha reportado 273 presos, a quienes acusan de terrorismo y crimen organizado.

Deja un mensaje /Leave a Reply