Veterinarios, un gremio con mayor riesgo de suicidio

0
1342

Atlanta (EFEUSA).- El gremio de los veterinarios estadounidenses tienen un mayor riesgo de suicidio, una tendencia que se ha extendido por más de tres décadas, de acuerdo con un reporte divulgado por el Journal de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (JAVMA).
El estudio, realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), analizó datos de entre los años 1979 y 2015 y encontró que, en comparación con la población en general, las veterinarias eran 3,5 veces más propensas a suicidarse, mientras sus colegas del sexo masculino 2,1 veces.
De acuerdo con la investigación, el 75 % de los veterinarios que se suicidaron durante el período investigado ejercía su profesión en clínicas pequeñas.
“El estudio nos ayuda a ver mejor este complejo asunto en esta profesión. Con la información a mano, podemos trabajar juntos para reducir el número de suicidios entre veterinarios”, declaró el director de los CDC, Robert R. Redfield.
Un estudio previo del Instituto de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH), determinó que las mujeres veterinarias tenían una prevalencia más alta de factores de riesgo de suicidio y pensamientos o intentos suicidas.
Para el estudio más reciente, los investigadores de NIOSH analizaron los registros de 11,620 veterinarios que murieron durante los años 1979-2015, de acuerdo con el comunicado de los CDC.
Los datos provienen de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC.
Encontraron que, al igual que en la población general, el método más común para suicidarse entre los veterinarios fue con armas de fuego, seguido de envenenamiento con medicamentos.
Si bien no se suministran detalles sobre las causas de la mayor proporción de suicidios entre estos profesionales, los investigadores apuntan a que ciertos factores como las largas horas de trabajo, la presión por la carga excesiva de trabajo, las deudas relacionadas a préstamos educativos y un “pobre” balance entre lo personal y lo laboral podrían estar incidiendo en ello.
“La colaboración entre los múltiples representantes de la profesión, como asociaciones profesionales, escuelas veterinarias y expertos en la prevención de suicidio, puede contribuir a crear una estrategia integral y efectiva de prevención de suicidio en la profesión”, declaró el director de NIOSH, John Howard.
Efe recabó una reacción de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), pero no obtuvo una respuesta.
La organización emitió ayer un comunicado para anunciar que se llevarán a cabo nuevos esfuerzos de apoyo al gremio en temas de investigación, educación, defensa de derechos y bienestar animal.
Actualmente, el 60 % de los veterinarios en Estados Unidos son mujeres. De los 110.531 registrados a nivel nacional en 2017, 66.731 eran mujeres y 43.662 eran hombres.

Deja un mensaje /Leave a Reply