Buscar reactivar permiso de viaje a “soñadores” a través de congresistas

0
1579

Los Ángeles, 21 dic (EFEUSA).- Un grupo de jóvenes activistas de California visitará en enero a congresistas federales en busca de apoyo para reactivar el “advance parole”, el permiso para que los denominados “soñadores” puedan viajar al exterior del país y regresar, dijo hoy a Efe uno de los promotores.
Miembros del Centro de Estudios California-México (CMSC), de Los Ángeles, adelantan así una campaña para reactivar el permiso, suspendido por el Gobierno federal junto con el programa DACA en septiembre de 2017.
Los activistas argumentan, entre otras razones, que DACA (programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) continúa vigente por decisiones judiciales.
“El permiso ‘advance parole’ ha permitido que 160 jóvenes puedan viajar a México, realizar una investigación académica, visitar familiares a los que llevan años sin ver y reencontrarse con sus raíces”, explicó hoy en entrevista con Efe Armando Vázquez Ramos, profesor universitario y presidente y director ejecutivo de CMSC.
Vázquez Ramos destacó el caso de Mayra Garibo, una estudiante “senior” de la Universidad Estatal de California Domínguez Hills, que no pudo asistir al funeral de su padre en México a principios de este año.
Garibo solicitó el permiso especial por razones humanitarias, pero le fue denegado dos veces y por ello no pudo dar el último adiós a su padre, a quien vio por última vez hace 17 años.
Cuando el “advance parole” fue suspendido en 2017, un grupo de 75 jóvenes había presentado y recibido aprobación de su solicitud de viaje para el programa de invierno de CMSC, explicó el educador.
“Por eso estamos solicitando que estos jóvenes que ya recibieron la autorización puedan hacer el viaje académico, lo mismo que otros que cumplan los requisitos”, dijo Vázquez Ramos.
Señaló cómo, además del caso de Garibo, “hay otro joven que perdió a su abuelita hace tres meses y otro que perdió a su abuelo hace dos semanas”.
“Es una situación trágicamente ignorada”, agregó al explicar que el permiso beneficia a muchos jóvenes que han recibido DACA.
Adicionalmente, los usuarios del permiso que salen del país reingresan a los EE.UU. con autorización del Gobierno, lo que les abre el camino para la búsqueda de la residencia legal permanente.
Dentro de las metas del viaje de la delegación de CMSC a Washington D.C., programado para entre el 14 y el 16 de enero de 2019, figuran ampliar el número de congresistas que apoya la solicitud y obtener una carta similar de miembros del Senado.
Los congresistas de California Alan Lowenthal y Nanette Barragán comandan una coalición de 14 representantes de la Cámara, que presentó el pasado día 11 una carta a la secretaria de seguridad nacional, Kirstjen Nielsen, solicitando la reactivación del permiso.
La autorización “advance parole” permite que los beneficiarios de DACA -conocidos como “soñadores”- puedan salir del país con fines académicos, laborales o humanitarios.

Deja un mensaje /Leave a Reply