América vence a Cruz Azul y gana el título del Apertura mexicano

0
1407

México (EFE).- Las Águilas del América derrotaron a domicilio por 2-0 a Cruz Azul con dos goles de Édson Álvarez para ganar el título del Apertura del fútbol mexicano y conquistar su decimotercera corona que lo coloca como el equipo con más títulos de la liga.
Álvarez (minutos 51 y 90) marcó la diferencia en un duelo que alcanzó un buen ritmo en la segunda mitad después de que el partido de ida de la final y el primer tiempo del de hoy carecieran de emociones.
En los 45 minutos iniciales el encuentro fue poco atractivo con los dos cuadros cautelosos y enredo en la mitad del campo.
América pisó más veces el área rival, sin embargo no hubo llegada alguna de peligro. El volante Diego Lainez por momentos se movió de la banda izquierda a la derecha para trabajar con el ecuatoriano Renato Ibarra, sin embargo los Azules mantuvieron el orden en la defensa y limitaron la efectividad de los azulcremas por las bandas.
Para la segunda parte el portugués Pedro Caixinha, entrenador de Cruz Azul, dio entrada al mexicano Roberto Alvarado por el uruguayo Martín Cauteruccio. Pronto los dos cuadros variaron la actitud, lo cual se reflejó en el marcador.
En el minuto 51 Lainez entró por la izquierda y disparó por fuera. Los azules fallaron en la salida con una mala combinación entre el portero Jesús Corona y el argentino Iván Marcone, aprovechada por Álvarez, quien remató de zurda al ángulo para el 0-1.
Corona salvó a los Azules en el 54 al detener Ibarra en un mano a mano, después de lo cual los celestes trataron de acomodarse en la cancha, lo que no consiguieron jamás. Incluso, su defensa, la mejor de la temporada, quedó en desventaja en varias ocasiones.
Alvarado llegó al área dos minutos después y puso un servicio al español Édgar Méndez, quien en el partido de ida había desperdiciado una ocasión de gol con todo a favor, y ahora dejó ir otra buena oportunidad para su equipo.
Cruz Azul incorporó al colombiano Andrés Rentería en busca de hacer más sólido el ataque. En su afán de atacar, el equipo dejó espacios y en uno de ellos América volvió a estar cerca del segundo gol con una llegada de Henry Martin, detenido en el área por el defensa paraguayo Pablo Aguilar.
América mantuvo el dominio. En el 64 Corona volvió a salvar a Cruz Azul en otra llegada de Ibarra con todo a favor.
Tres minutos después, Elías Hernández disparó desde atrás en lo que fue la ocasión más peligrosa de los Azules en el partido, que concluyó con el balón por fuera.
En el 81, en un movimiento desesperado, Cruz Azul incorporó al ecuatoriano Ángel Mena. Se fue con todo al ataque pero quedó con déficit atrás y América sacó los mejores réditos.
En el 90 Álvarez consolidó su condición de héroe al rescatar un rebote del portero Corona y firmar el 0-2 del título, que extendió la racha de los Azules de 21 años sin un campeonato de liga.
Segundos antes de terminar el duelo Caixinha firmó la rendición, le dio un abrazo al entrenador de América Miguel Herrera, y se sentó en el banquillo a esperar el final del partido.
Fue la sexta final perdida por los Azules que habían terminado en el primer lugar de la fase regular y perdieron un solo encuentro como local, el de la definición del campeonato.

Deja un mensaje /Leave a Reply