Peticiones gubernamentales de datos sobre usuarios de Twitter crecieron 10 %

0
1368

San Francisco, 13 dic (EFEUSA).- Los distintos Gobiernos del mundo presentaron entre enero y junio de 2018 un 10 % más de solicitudes a Twitter para que les facilitase datos relativos a cuentas de los usuarios, publicó hoy la propia red social.
En su informe de transparencia que recoge las cifras correspondientes a la primera mitad del año, Twitter indicó haber recibido un total de 6.904 peticiones legales por parte de Gobiernos para obtener información de usuarios, un 10 % más que las 6.268 recibidas en la segunda mitad de 2017.
Este tipo de requerimientos legales son iniciados por un Ejecutivo o agencia gubernamental que requiere información a Twitter relativa a aspectos como la dirección de correo electrónico vinculada a una cuenta, los contenidos publicados en esa cuenta, los mensajes directos enviados por el usuario, etc.
La mayor cifra de solicitudes de datos entre enero y junio la llevó a cabo el Gobierno estadounidense, con 2.231, de las cuales Twitter dio respuesta total o parcial a un 56 %; seguido del Ejecutivo japonés (1.426 peticiones y un 76 % de respuestas) y el británico (947 solicitudes de las cuales un 67 % fueron aceptadas).
El Gobierno español se situó en octava posición con 142 peticiones de las que solo fueron aceptadas el 34 %; el Ejecutivo argentino fue undécimo con 62 peticiones (8 % de respuestas afirmativas); el brasileño, duodécimo (45 peticiones y 31 %); y el Mexicano, decimocuarto (34 solicitudes y 26 %).
Twitter explicó que cuando lo considera “apropiado” rechaza solicitudes que se hayan llevado a cabo mediante procesos legales “inválidos o demasiado genéricos” y que un alto porcentaje de las peticiones gubernamentales terminan sin que se facilite ninguna información al Gobierno o solo una parte de lo pedido.
El incremento a nivel global de un 10 % de las solicitudes de información con respecto al período anterior es el más alto registrado desde la segunda mitad de 2015.
Por otro lado, la red social recibió entre enero y junio 12.244 solicitudes de supresión de contenidos por parte de Gobiernos, organizaciones dedicadas a combatir la discriminación y abogados representando a ciudadanos.
Esta cifra supone un aumento del 80 % respecto a la del último informe, pero a diferencia de la de las solicitudes de información, que se reparten por todo el mundo, las peticiones de supresión se concentran de manera muy sustancial en dos países: Turquía y Rusia, que entre ambos suponen el 87 % de las demandas.
A una distancia muy significativa, les siguen Pakistán, la India e Indonesia.
De todas los requerimientos de supresión recibidos por Twitter a nivel global entre enero y junio, la red social, que según los últimos datos cuenta con 336 millones de usuarios, solo dio respuesta total o parcial a un 17 % de ellas.

Deja un mensaje /Leave a Reply