Nuevo México da más opciones para solicitar un carné de conducción

0
1255

Tucson (EFEUSA).- El Departamento de Impuesto e Ingresos de Nuevo México (TRD) dio a conocer nuevas regulaciones para solicitar una Tarjeta de Autorización para Conducir (DAC), las mismas que son otorgadas a inmigrantes indocumentados o ciudadanos que no desean aplicar bajo el programa de Real ID.
Como respuesta a una demanda interpuesta por una coalición de organizaciones, la entidad informó de que ahora solamente se deberá presentar un documento para probar identidad, el cual debe de incluir el nombre y datos personales del solicitante.
Entre los cambios más significativos, los beneficiarios no tendrán que presentar un número de Seguro Social o un número de Identificación Personal de Contribuyente, conocido como ITIN, ya que antes debían presentarse dos tipos de documentos.
También, se amplió la lista de documentos que serán aceptados para establecer la identidad de la persona y su residencia en el estado.
Estos cambios beneficiarán especialmente a personas de bajos recursos y personas que viven en las calles que muchas veces no cuentan ni siquiera con un acta de nacimiento.
Actualmente, Nuevo México emite dos tipos de permisos de conducir: las licencias que cumplen con los requisitos federales de seguridad establecidos por el Real ID y las tarjetas DAC, a las cuales pueden aplicar cualquier persona que vive en este estado, incluyendo los inmigrantes indocumentados.
“Una licencia de conducir es una herramienta importante para navegar nuestras vidas diarias”, dijo en un comunicado de prensa Marcela Díaz, directora ejecutiva de Somos Un Pueblo Unido, una de las organizaciones que presentó la demanda.
A principios de este año, grupos de derechos civiles, defensores de los inmigrante y de personas sin hogar presentaron una demanda en contra de regulaciones de entidades oficiales de Nuevo México que dificultaban obtener una licencia o una tarjeta para poder conducir.
Uno de los demandantes fue el exalcalde de Santa Fe, David Coss, a quien se le negó en cuatro ocasiones una licencia DAC porque había perdido su tarjeta de Seguro Social.

Deja un mensaje /Leave a Reply