Sugieren recursos en prevención para reducir tasa de arrestos de hispanos

0
1358

Los Ángeles, 4 dic (EFEUSA).- La prevención y la protección de aquellos más vulnerables pueden ser formas de ayuda para la comunidad hispana, la cual presenta el mayor porcentaje de arrestos en California, señaló hoy un grupo de expertos.
En un foro realizado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC) en Sacramento, se discutió el resultado de un reporte que muestra que en 2016 los hispanos representaron el 41 % del total de arrestos en el estado, mientras su participación en la población es de 39 %.
“Debemos enfocarnos en realmente invertir más recursos en prevención y educación y en ofrecer mayor protección a la población más vulnerable”, señaló hoy Marisa Arrona, directora de proyecto de la organización Californianos por la Seguridad y la Justicia.
A presentar los resultados del estudio, el investigador de PPIC Magnus Lofstrom señaló que aunque los arrestos en California han disminuido notablemente en las décadas recientes (en 2016 fueron 1,35 millones), todavía hay una fuerte representación de los latinos y los afroamericanos en las estadísticas.
“El 16 % de todos los arrestos (en California en 2016) fueron de afroamericanos y el 36 % de blancos”, destacó hoy Lofstrom.
El analista anotó que los latinos “están ligeramente sobre-representados”, mientras los afroamericanos presentan “una notable sobre-representación al ser sólo el 6 % de la población total”.
El investigador señaló igualmente que los arrestos de mujeres representaron 24 % del total, en comparación con 14 % a principios de la década de 1980, en la que los arrestos en general superaron los 2 millones.
Para Gabriel Caswell, consejero del Comité de Seguridad Pública del Senado estatal, también es importante “crear un balance en el manejo de la información tanto para proteger a los oficiales y su seguridad como para ofrecer suficiente claridad a la comunidad sobre los hechos”, en relación a los arrestos.
De igual forma, para Daniel Hahn, jefe de Policía de Sacramento, se necesita mantener y aumentar el nivel de confianza entre las autoridades y la comunidad para continuar mejorando esa relación.
Arrona consideró que en el caso de los arrestos juveniles, es necesario “buscar un balance entre el tiempo pasado en una correccional y el que se establezca en programas de rehabilitación”.
Lofstrom destacó que las personas entre 18 y 39 años de edad representaron dos terceras partes del total de arrestos en 2016, aunque este grupo sólo conforma una tercera parte de la población californiana.
Los arrestos en California disminuyeron en 2016 el 58 % en relación a su pico máximo del año 1989, y alcanzaron un histórico nivel bajo de 3.428 por cada 10.000 residentes según el informe de PPIC.

Deja un mensaje /Leave a Reply