Trump se equivoca si quiere cambiar ciudadanía a nacidos en USA

0
1416

Los Angeles, 31 Oct (Notimex).- Donald Trump está equivocado en la ley sobre la ciudadanía a nacidos en Estados Unidos, publicó hoy Los Angeles Times al indicar que “no es sorprendente que un presidente que ha demonizado implacablemente a los inmigrantes no entienda el problema. Pero no debería ser capaz de actuar sobre esa ignorancia”.

“El vergonzoso ataque de Trump a la ciudadanía por nacimiento es probablemente una estrategia política. Pero ¿y si no lo es?, cuestionó el influyente rotativo en inglés en uno de sus editoriales del día en el que señaló que el presidente “se equivoca de fondo en este asunto”.

“No está claro qué tan serio es el presidente Trump acerca de emitir una orden ejecutiva para abolir la llamada “ciudadanía por nacimiento”. Tal vez abandone la idea una vez que haya servido para destruir su base antiinmigrante en las elecciones intermedias de la próxima semana”, apuntó.

“Pero tal vez no, y eso sería un terrible error. Francamente, es indignante que Trump incluso abriera la posibilidad. Su orden propuesta violaría un abrumador consenso legal que se remonta a muchas décadas y en el que la Constitución otorga la ciudadanía a personas nacidas en Estados Unidos, independientemente del estado migratorio de sus padres”, añadió.

“No solo esa orden ejecutiva sería inconstitucional, sino que sería errónea como una cuestión de principios. La ciudadanía por nacimiento es un importante emblema de la igualdad y la inclusión, y una afirmación de que ser estadunidense no depende de las líneas de sangre. Ese es un concepto que se adapta a una nación de inmigrantes”, subrayó.

Como candidato, Trump propuso suprimir la ciudadanía por derecho de nacimiento, que calificó de “imán más grande para la inmigración ilegal”. No lo ha cumplido, pero en una entrevista con Axios que se emitirá en HBO este fin de semana, el presidente confirmó que planea emitir una orden al efecto.

“Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional”, dijo Trump. “¿Adivina qué? No lo haces”. Agregó: “Definitivamente puedes hacerlo con una ley del Congreso. Pero ahora me dicen que puede hacerlo solo con una orden ejecutiva”, comentó.

¿Adivina qué? Escribió el más importante diario en el oeste de Estados Unidos. “Están equivocados. La Enmienda 14, agregada a la Constitución después de la Guerra Civil, dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”.

En la decisión de 1898 en Estados Unidos contra Wong Kim Ark, el Tribunal Supremo dictaminó que un niño nacido de padres ciudadanos chinos que residen legalmente en este país era un ciudadano estadunidense.

El tribunal escribió: “Sostener que la Enmienda 14 de la Constitución excluye de la ciudadanía a los niños nacidos en Estados Unidos de ciudadanos o sujetos de otros países, sería negar la ciudadanía a miles de personas de inglés, escocés, irlandés, alemán o “otros padres europeos, que siempre han sido considerados y tratados como ciudadanos de Estados Unidos”, advirtio.

Se acepta ampliamente que lo mismo también se aplica a los niños nacidos en Estados Unidos de América con padres indocumentados.

Antes de que Trump lo designara para el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, el erudito constitucional conservador James C. Ho escribió que el lenguaje general de la decisión de 1898 “llega a todos los extranjeros, independientemente de su estatus migratorio”.

Deja un mensaje /Leave a Reply