Cadena perpetua sin libertad condicional para menores es inconstitucional

0
1719

OLYMPIA (Agencias) – La Corte Suprema de Washington dividida dictaminó que condenar a los menores a cadena perpetua sin libertad condicional es inconstitucional.

En un fallo de 5 a 4, la mayoría confirmó un fallo de la Corte de Apelaciones en el caso de Brian Bassett, quien fue condenado en 1996 por tres cargos de homicidio agravado en primer grado por disparar fatalmente a sus padres y ahogar a su hermano de 5 años en una bañera el año anterior.

La Corte Suprema nacional. dictaminó en 2012 que era inconstitucional para los menores recibir sentencias automáticas de por vida sin posibilidad de libertad condicional. En respuesta a esa decisión, la Legislatura de Washington eliminó las sentencias de por vida obligatorias para los menores de 16 años condenados por asesinato agravado en primer grado y requirió que los tribunales de sentencia tomaran en cuenta los factores atenuantes antes de sentenciar a un joven de 16 o 17 años. La decisión elimina esa opción para los jóvenes de 16 y 17 años, y envía el caso de Bassett al juez de primera instancia para que vuelva a sentenciar.

Cuatro jueces disintieron, diciendo que los cambios legislativos hechos después de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos eran constitucionales.

Deja un mensaje /Leave a Reply