Inmigrantes dejados en libertad por ICE comienzan a reunirse con familias

0
1670

Phoenix (EFEUSA).- Decenas de inmigrantes centroamericanos dejados en libertad en Arizona por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante los últimos días para reunirse con familiares en varios estados del país, donde seguirán el proceso de asilo político.
Estas familias comenzaron a llegar a USA a finales de agosto tras la eliminación por parte del Gobierno del presidente Donald Trump de la política de “cero tolerancia”, que separó a más de 2.500 niños de sus padres en la frontera con México, y cuyo pedido de reunificación llegó a los tribunales.
Por lo menos 1.400 inmigrantes llegaron desde entonces en grandes grupos, en su mayoría pagando a coyotes que los dejaban cerca de los puestos migratorios en la frontera, en donde se entregaban.
De ellos, unos 400 fueron dejados en libertad a partir del lunes pasado, con grilletes electrónicos, y acogidos por iglesias y organizaciones civiles de Arizona mientras organizaban su destino final.
James Pennington, pastor de la Iglesia First Church UCC, que recibió a un centenar de estos inmigrantes, dijo que esta liberación masiva de inmigrantes es una estrategia de ICE para magnificar el problema y calificar la situación como una “crisis migratoria incontenible”.
Además se lamentó del trato “terrible” que reciben, la escasa alimentación diaria, con tan solo una sopa, y el descuido de la salud de la mayoría menores, que llegaron a su iglesia con tos, infecciones en el oído y bronquitis, debido al frío de las celdas.
“Nos entregaron cerca de 65 niños enfermos, y ni siquiera les dieron medicamento, aquí los estamos atendiendo y les damos comida digna, tamales, hamburguesas, en el desayuno huevos, frutas y vegetales, no una sopa de vaso como en ICE”, destacó.
El guatemalteco Jaime Sifuentes, uno de los liberados, dijo a Efe que emigró con su esposa y su hijo de 8 años hace dos semanas y le pagó a un coyote unos 5.500 dólares por dejarlo a unas 2 millas de la aduana migratoria, donde se entregó para pedir asilo político.
La familia estuvo en un centro de detención en Nogales (Arizona) y después fueron llevados a centros de detención de ICE en Phoenix (Arizona).
El guatemalteco y su familia, que forman parte de los 400 centroamericanos liberados por ICE, viaja este fin de semana con su familia a Florida, donde tiene parientes y donde acudirá a una cita para seguir su proceso de asilo.
A pesar de haber recorrido un largo viaje, ser engañado por los traficantes, permanecer en centros de detención hacinado junto a decenas de inmigrantes y comer a diario solo un “burrito” y “sopa de vaso”, asegura que esta “mil veces mejor aquí, que en su país”.
“Me sentí feliz cuando vine a este lugar, estoy agradecido con la iglesia, y pues ICE hace su trabajo, es más difícil estar en Guatemala, hay mucha violencia, si quieres salir adelante y poner tu negocio tratan de extorsionarte y si no pagas, pues te matan, así es la ley de las maras (pandillas) allá”, comentó.

Deja un mensaje /Leave a Reply