Muerte del concejal venezolano descarrila diálogo entre oposición y gobierno

0
1334

Caracas, 11 Oct (Notimex).- La muerte del concejal Fernando Albán, mientras se encontraba detenido por los servicios de inteligencia, “descarrila” cualquier intento de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, opinó el politólogo Guillermo Tell Aveledo.

El profesor universitario consideró que el deceso del concejal del municipio Libertador de Distrito Capital, también afectará los intentos de promover una negociación desde la comunidad internacional.

“Este es un mensaje a la oposición (desde el poder) para que se sepa que están dispuestos a hacer este tipo de cosas o ignorarlas y dejarlas impunes”, declaró Aveledo al sitio de noticias Efecto Cocuyo.

Señaló que cuando ocurrieron los casos de Fabricio Ojeda y Jorge Rodríguez padre, asesinados en reclusión, “había un Congreso que podía investigar los hechos, mayor libertad de prensa y control sobre el gobierno”, un contexto político distinto al actual.

Destacó que, aunque hay conmoción, la muerte de Albán no ha suscitado un escándalo en la opinión pública porque existe un gran hastío, escepticismo y cansancio de los venezolanos hacia los partidos y dirigentes de oposición.

El presidente Nicolás Maduro no se pronunció sobre el caso del concejal Fernando Albán en su alocución de este 9 de octubre, mientras la oposición venezolana considera que el político fue asesinado.

Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

El concejal murió este lunes, mientras se encontraba detenido desde el viernes pasado por el régimen de Maduro en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acusado de estar implicado en el intento de atentado contra Maduro.

El silencio de Maduro es interpretado por Aveledo como un intento de desligarse del suceso, que la comunidad internacional reclama sea investigado de forma independiente, luego que el gobierno afirmó que se suicidó.

“El presidente pudo no comentar para no darle la relevancia que tiene, pero también para cuidarse y minimizar el hecho”.

“También puede ser que no hay una versión oficial completamente elaborada, hay dos versiones y el Presidente tendría que decantarse por una. Quizás no han podido ponerse de acuerdo”, manifestó.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó la tarde del lunes que Albán se había lanzado al vacío desde una ventana cuando se encontraba en una sala de espera para ser trasladado desde el Sebin, en Plaza Venezuela, al Palacio de Justicia.

Mientras que el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, minutos antes dijo que se había lanzado por la ventana de un baño en el piso 10 del Sebin.

Sin embargo, este miércoles modificó su versión y precisó que había sido de una ventana del pasillo camino al lavabo, negando haber señalado algo distinto en su declaración del lunes.

Para la politóloga y doctora en ciencias sociales, María Puerta Riera, la muerte del dirigente de Primero Justicia “representa un quiebre, una ruptura con la narrativa del régimen de Maduro, que ha puesto mucho empeño en mostrar una apariencia de institucionalidad”.

“Es pisar el acelerador del autoritarismo, del desconocimiento de derechos fundamentales como política de Estado”, remató.

La analista subraya que “no hay forma de ocultar el terrorismo de Estado y el vacío constitucional” que existe en Venezuela.

No obstante, la Fiscalía defiende que la investigación que adelanta es imparcial e independiente y que el cuerpo del concejal no presentó signos de tortura como denuncian militantes de su partido.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigará la muerte del opositor venezolano Fernando Albán en el ámbito del informe que realiza el Consejo de Derechos Humanos sobre los abusos cometidos en ese país.

Deja un mensaje /Leave a Reply