Organizaciones dedicadas al salvar migrantes nominadas al premio Sájarov

0
1578

Bruselas, 27 Sep (Notimex) – Una decena de organizaciones humanitarias dedicadas a salvar las vidas de los inmigrantes en el Mediterráneo están entre las ocho nominaciones para el Premio Sájarov 2018 que se presentan en el Parlamento Europeo.

Se trata de Boat Refugee Foundation, Jugend Rettet, Lifeline Rescue Boat, Médecins Sans Frontiéres international, MOAS, Proactiva Open Arms, PROEM-AID, Save the Children, Sea Eye, Sea-Watch y SOS Mediterranée.

Desde el 2015 estas organizaciones trabajan para evitar que las personas de las embarcaciones pierdan sus vidas antes de llegar al continente europeo, a donde se dirigen en busca de asilo y mejores condiciones de vida.

Dos grupos políticos de la Eurocámara, socialistas y verdes, han propuesto que el galardón, dotado con 50 mil euros, les sea otorgado por su defensa de los derechos humanos y la jurisdicción internacional, además por su arriesgada labor han sufrido persecución judicial y campañas de desprestigio.

Entre los nominados se encuentra, asimismo, el estadunidense Dewayne Johnson por su lucha contra Monsanto. Johnson enfermó de cáncer, debido a los herbicidas de la empresa química. Fue el primero en ganar un juicio en su contra.

El mayoritario bloque conservador ha propuesto al director de cine ucraniano Oleg Sentsov, quien se encuentra condenado a 20 años de prisión, acusado de tramar actos terroristas contra las leyes de facto que ha impuesto Rusia en Crimea. Lleva 100 días en huelga de hambre.

Mary Wagner, activista canadiense, contra el aborto; el marroquí Nazer Zefzafi; el fotógrafo sirio Caesar; la organización sudafricana Afriforum y el abogado turco-germano Seyran Ates son los otros candidatos para el prestigioso galardón.

El 9 de octubre se dará a conocer a los tres finalistas y el día 25 de ese mismo mes, se dará el nombre del ganador. El premio se entregará en Estrasburgo en el mes de diciembre.

En 2017 la oposición democrática de Venezuela se hizo acreedora al premio y la guatemalteca Lolita Chávez Ixcaquic fue finalista.

Antes de ellos, de América Latina, el cubano Guillermo Fariñas (2010), las cubanas Damas de Blanco (2005), el cubano Oswaldo Payá (2002) y las Madres de Plaza de Mayo (1992) se llevaron el galardón europeo a la libertad de conciencia.

Deja un mensaje /Leave a Reply