Propuesta antiinmigrante de Trump “resolverá” un problema inexistente

0
1679

Los Angeles, 25 Sep (Notimex).- La propuesta “cruel” del presidente Donald Trump para enfrentar la carga pública generada por los inmigrantes “son reglas innecesariamente estrictas e insensibles dirigidas a resolver un problema que no existe”, afirmó hoy el diario Los Angeles Times.

En un esfuerzo por hacer más difícil que los inmigrantes legales vivan y trabajen en Estados Unidos, la administración Trump propuso nuevas reglas durante el fin de semana, las cuales tendrán un plazo de 60 días para entrar en vigor.

Con su anuncio, Trump dio a los funcionarios el derecho de retener tarjetas de residencia legal de solicitantes que aprovechan una amplia gama de programas de ayuda gubernamental, a los que tienen derecho legalmente, incluidos asistencia alimentaria y cupones de vivienda.

Y para los futuros inmigrantes que soliciten visas desde el extranjero, los funcionarios del gobierno tendrían amplio poder para rechazar a personas que creen que algún día en el futuro podrán recurrir a programas gubernamentales de apoyo financiero.

Ese cambio, según expertos consultados por el rotativo, reducirá el flujo general de inmigración y lo sesgará hacia las personas que buscan emigrar de países más avanzados.

El gobierno ha rechazado durante décadas solicitudes de visa y tarjetas de residencia legal de personas que probablemente se convertirán en “cargas públicos”, definidos desde 1999 como “dependientes principalmente del gobierno para la subsistencia”.

Además, las reformas de bienestar de la época de Clinton ya colocaron a los principales programas de servicios sociales fuera del alcance de la mayoría de los inmigrantes legales hasta que hayan estado aquí por cinco años; a los inmigrantes indocumentados se les prohíbe casi todo el apoyo público.

Ahora, sin embargo, la administración desea considerar a un inmigrante legal como una “carga pública” si recibe beneficios gubernamentales superiores a 1,821 dólares (15 por ciento de las pautas federales de pobreza) durante 12 meses.

El efecto neto, argumentan los defensores de los inmigrantes, será una purga automática de las personas que viven y trabajan legalmente aquí de los roles de Medicaid, el Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (anteriormente cupones de alimentos) y el apoyo a la vivienda, entre otros programas.

El gobierno estima que las nuevas regulaciones afectarán negativamente a 382 mil personas, pero los defensores dicen que es probable que sea un recuento insuficiente.

Según economistas, citados por Los Angeles Times, las nuevas reglas impedirían el ingreso de personas vitales para el futuro crecimiento económico de Estados Unidos.

“La visión xenófoba del mundo del presidente Trump está en aguda contradicción no solo con los valores estadunidenses, sino con la historia de la nación”, aseveró el más importante diario en el oeste de Estados Unidos.

“Somos un país de inmigrantes o descendientes de inmigrantes, y como sociedad en proceso de maduración, confiaremos cada vez más en la inmigración para el crecimiento económico”, apuntó.

La investigación muestra que incluso aquellos que comienzan en trabajos de bajos sueldos y, por lo tanto, es probable que reciban alguna ayuda financiera del gobierno, a menudo, con el tiempo, aprenden o mejoran habilidades que los mueven a puestos de mayor ingreso y ayudan a la economía en general.

Las nuevas regulaciones obligarían a que los inmigrantes con empleos mal remunerados rechacen la ayuda a la que legalmente tienen derecho con lo que el camino hacia la seguridad financiera les quedaría bloqueada y peligraría su capacidad para permanecer aquí, añadió el diario.

Deja un mensaje /Leave a Reply