USA ha reunificado a 72 menores hondureños de 482 separados de sus padres

0
2066

Tegucigalpa (EFE).- Estados Unidos ha reunificado con sus familias a 72 menores hondureños de los 482 que fueron separados de sus padres por las políticas de migración del presidente Donald Trump, informó la primera dama de Honduras, Ana García.
“Según la información recabada por nuestras fuentes consulares, son 482 menores acompañados que fueron separados de sus familiares, de ellos se han reunificado solo 72”, afirmó García a periodistas tras inaugurar el mes dedicado a la prevención de la migración.
Los restantes 410 menores hondureños separados de sus padres en la frontera están “en proceso de reunificación con sus familiares”, señaló la primera dama.
“Nuestros cónsules continúan visitando los centros donde están los menores para garantizar que sean reunificados cuanto antes”, subrayó la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.
El Gobierno de EE.UU. indicó haber entregado a sus padres, familiares o allegados a más de 1.800 niños que fueron separados en la frontera con México, pero mantiene en la incertidumbre a otros cientos cuyo futuro no queda resuelto en el plazo dado por un juez.
Las autoridades federales de EE.UU. aún mantienen bajo su cuidado a unos 650 niños de entre 5 y 18 años, además de unas decenas de menores de cinco años, clasificados como no elegibles para su liberación dentro del plazo establecido por un juez.
Los abogados del Departamento de Justicia informaron el pasado jueves que 1.442 menores indocumentados entre 5 y 18 años han sido devueltos con sus padres, los cuales se hallan bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
La primera dama hondureña aseguró que los cónsules de su país continuarán trabajando para “garantizar la reunificación de los menores separados por la polémica estrategia de “tolerancia cero” contra la inmigración, la cual fue suspendida a finales de junio por las enormes críticas recibidas.
Señaló que durante agosto se celebrarán diferentes actividades para que los hondureños, especialmente niños, conozcan los peligros que hay al intentar cruzar la frontera ilegalmente desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos.
La primera dama hondureña resaltó la necesidad de concienciar a los menores sobre los riesgos de la migración irregular, pues implica poner a los niños en “manos” de traficantes de personas conocidos como “coyotes” o “polleros”.
Los consulados hondureños en Estados Unidos ofrecen asesorías legales de manera gratuita en temas migratorios a los nacionales que residente en el país del norte, según la Cancillería de Honduras.
Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan al país centroamericano, como la violencia.

Deja un mensaje /Leave a Reply