Florida evalúa empresas afectadas por alga tóxica en ríos, estuarios y bahías

0
1664

Miami (EFEUSA).- El Gobierno de Florida anunció que realizará una encuesta de las empresas afectadas por el alga azul-verdosa que está floreciendo en ríos y estuarios debido a las descargas controladas de agua contaminada del lago Okeechobee.
La idea es ayudar a proporcionar los recursos que necesitan los afectados para minimizar cualquier impacto, expresó el gobernador de Florida, Rick Scott, que esta semana decretó la “emergencia” en siete condados afectados hasta el momento.
Scott instó a Congreso federal a aprobar recursos para el proyecto Everglades Agricultural Area (EEA), que busca almacenar más agua al sur del lago Okeechobee, lo que “ayudará a reducir la necesidad de descargas de agua nocivas”.
El gobierno estatal urgió hoy a las empresas afectadas por las floraciones de algas a completar la encuesta de evaluación de daños a los negocios para implementar programas de ayuda adecuados.
Con ese fin, el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida (DEO) activó la herramienta electrónica FloridaDisaster.biz para establecer los daños comerciales ocasionados por el alga tóxica.
Este viernes el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USACE, en inglés) reanudó las descargas controladas del lago Okeechobee a ríos y estuarios de Florida para evitar su desbordamiento en esta época de lluvias y también posibles daños estructurales en el dique que rodea el lago.
El Distrito de Jacksonville de USACE, en el norte de Florida, dijo que están programados catorce días continuos de desagüe de unos 3.000 pies cúbicos por segundo.
El agua contaminada de las descargas fluye hacia el este por el río y estuario de St. Lucie y hacia el oeste por el Caloosahatchee y pueden llegar a las playas de ambas costas floridanas.
El agua ayuda a la floración del alga o cianobacteria debido a su alto contenido de nutrientes, producto de los cultivos situados al norte del lago.
En niveles altos, esta alga, capaz de producir toxinas, puede “afectar el tracto gastrointestinal, el hígado, el sistema nervioso y la piel”, según el Departamento de Salud de Florida.

Deja un mensaje /Leave a Reply