Colombia da plenas garantías a observadores internacionales en comicios

0
2069

Bogotá, 25 May (Notimex).- El gobierno de Colombia aseguró que facilitará todas las condiciones a la Organización Electoral y a la Misión de Observación Internacional para que cumplan con el objetivo de garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El compromiso fue expresado por el presidente Juan Manuel Santos al instalar la Misión de Observación Internacional para los comicios presidenciales, en los que contenderán cinco candidatos de diferentes corrientes políticas e ideológicas.

Aseguró que estas elecciones estarán entre las más observadas por el mundo, al tiempo que expuso la total disposición del gobierno para facilitar el trabajo de los observadores internacionales.

“La presencia de ustedes, señores observadores internacionales, nos ayuda enormemente a lograr ese objetivo. Les deseo muchos éxitos en su misión, tendrán a su disposición al gobierno entero para cualquier trabajo que quieran hacer, cualquier traslado que quieran realizar”, sostuvo Santos.

La Misión desplegada en Colombia estará integrada por 79 observadores internacionales, encabezados por el exvicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas, mientras que la Unión Europea nombró a una comisión técnica de observación electoral con dos expertos.

La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral ha tramitado hasta el momento 175 denuncias, que han sido trasladadas a las autoridades correspondientes.

El mandatario destacó que habrá un dispositivo especial, a partir de este viernes y hasta el próximo 27 de mayo, para gestionar cualquier queja.

Además, informó que el próximo domingo habrá varios puestos de mando, que harán un monitoreo constante del desarrollo de la jornada. El Puesto de Mando Unificado en el Ministerio del Interior emitirá informes cada hora.

En otro espacio estarán los representantes de los partidos y movimientos políticos y “estaremos listos a escuchar cualquier queja u observación”, precisó Santos.

Por otra parte, el gobernante subrayó que la seguridad de la jornada electoral será garantizada por 155 mil uniformados, quienes estarán desplegados por todo el país, con especial atención en 73 municipios.

También expuso que se ha fortalecido la protección a las sedes de los candidatos y se puso en marcha el Plan Democracia Ciber, para prevenir y responder a cualquier ataque cibernético.

Santos puntualizó que hará “todo lo posible para que quien gane, lo haga de la forma más transparente y de la mejor forma, donde todos los que participan sientan que tienen todas las garantías”.

El mandatario instó a los 36 millones de colombianos habilitados para votar a que salgan masivamente a las urnas, a fin de vencer la abstención y fortalecer la democracia colombiana.

“A los colombianos, salgamos a votar, salgan a votar, eso es algo muy importante para el futuro, para ustedes, para nuestros hijos, para nuestros nietos. En la medida en que fortalezcamos nuestras instituciones democráticas, todos, todos saldremos fortalecidos”, concluyó.

Deja un mensaje /Leave a Reply