Alertan sobre ‘líquidos electrónicos’ que semejan cartones de jugo, dulces y galletas infantiles

0
1866

FDA / NEWS / ESPAÑOL7 – Como parte de una labor continua para proteger a los jóvenes de la nicotina y los productos del tabaco, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Federal de Comercio  emitió 13 cartas de advertencia a fabricantes, distribuidores y establecimientos comerciales para vender los llamados “líquidos electrónicos” con un etiquetado o publicidad que hacen que se asemejen a los alimentos inocuos para los niños, cuentos como cajitas de jugo, dulces o galletas, algunos de ellos con imágenes de caricaturas o dibujos animados animados. Varias de las empresas que recibieron cartas de advertencia también fueron citadas por vender ilegalmente los productos a menores de edad.

“Ningún niño debe consumir producto de tabaco alguno, y ningún producto de tabaco debe comercializarse de manera que ponga en peligro a los niños, sobre todo usar imágenes que los induzcan a pensar erróneamente que los productos son cosas que puedan comer o beber. Ver estas comparaciones de un producto al lado del otro. Es fácil ver cómo un niño podría confundir estos líquidos electrónicos con algo que creerían haber consumido antes, tal como un jugo de cajita. Estos son los accidentes prevenibles que tienen el potencial de causar daños o incluso la muerte. Las empresas que venden estos productos tienen la responsabilidad de garantizar que no pongan en los niños en peligro ni tienten a los jóvenes a consumirlos, y seguiremos actuando contra quienes vendan productos de tabaco a los jóvenes y los vendedores de esta manera tan atroz “, afirmó el Dr. Scott Gottlieb, MD, comisionado de la FDA. “Si bien seguimos fomentando la creación de formas potencialmente dañinas de suministro de nicotina para los adictos a los adultos actualmente adictos, no permitiremos que esa labor se realice a costa de nuestros hijos. La FDA sigue comprometida con iniciativas importantes para restringir el acceso, inhibir el atractivo y reducir la exposición tóxica de todo el producto de tabaco para los jóvenes, y continúa enfrentando estos problemas desde todos los ángulos. Estando tomando una serie de medidas crecientes al amparo de nuestro nuevo Plan de Prevención del Tabaquismo Juvenil, empezando con las empresas avanzadas la semana pasada contra los productos JUUL, y continuando con el esfuerzo emprendido el día de hoy junto con nuestros colaboradores de la FTC. Agradecemos que la FTC se haga una cosa en este proceso “.

Algunos ejemplos de los productos descritos en las cartas de advertencia y vendidos a través de varios comercios en línea son: “One Mad Hit Juice Box”, el cual se asemeja a las cajas de jugo de manzana para niños, tales como los de la marca Tree Top; “Vape Heads Sour Smurf Sauce”, el cual se asemeja a los dulces War Heads; y “V’Nilla Cookies & Milk”, el cual se asemeja a las galletas Nilla Wafer y Golden Oreo. Otros productos incluyen “Whip’d Strawberry”, el cual se asemeja a la crema batida Reddi-wip, y “Twirly Pop”, que no sólo se asemeja a una paleta o chupete Unicorn Pop, sino que se envía junto con una de estas golosinas.

“Proteger a los niños pequeños contra riesgos de salud y seguridad injustificada es una de nuestras principales prioridades”, advirtió la presidenta interina de la FTC, Maureen K. Ohlhausen. “La nicotina es extremadamente tóxica, y estas cartas dejan claro que los métodos de la comercialización que ponen a los niños en riesgo de sufrir una intoxicación por nicotina son inaceptables”.

Deja un mensaje /Leave a Reply