Senado de California aprueba ley que protege a indocumentados

0
1529

Los Ángeles, 10 may (EFEUSA).- El Senado de California aprobó hoy una norma que impide que las presuntas víctimas, acusados y testigos de un crimen revelar su estatus migratorio a menos que el magistrado estime que la información es relevante al caso.
El proyecto SB 785 fue presentado por el senador Scott Wiener y la asambleísta Lorena Gonzalez Fletcher, ambos demócratas, y pasará ahora a manos del gobernador estatal, Jerry Brown, para su firma.
La medida, la última de una serie de normas promulgadas por California que protegen a los indocumentados, quiere evitar que personas de interés en un caso desistan de colaborar con la Justicia por temor a que se revele su estatus migratorio y se conviertan en blanco de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Este proyecto de ley ayudará a las víctimas del delito y a los testigos de crímenes a presentarse y atestiguar sobre lo que han visto”, aseveró Wiener.
La propuesta llega tras las informaciones de varios arrestos realizados por los agentes de ICE en cortes alrededor del país. Según informó en 2017 el grupo Proyecto de Defensa de los Inmigrantes, el número de arrestos o intentos de arrestos por parte de agentes de ICE en todos los tribunales de Nueva York aumentó un 900%.
En enero pasado, el director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas D. Homan, firmó un memorando en el que instruyó a los oficiales a implementar detenciones de inmigrantes con acusaciones criminales en cortes estatales y locales.
La agencia justificó en su momento los operativos debido al creciente número de ciudades que se habían declarado santuario y que no permitían la colaboración entre las autoridades locales y ICE.
“En una era donde la retórica de Washington es cada vez más antiinmigrante, el abrumador apoyo bipartidista a este proyecto de ley me da esperanza”, apuntó el fiscal de distrito de San Francisco George Gascón, quien respaldó la medida.
La SB 785 incluye un estatuto de urgencia que permite la vigencia inmediata una vez que el Gobernador firme la norma.
“Esperamos que el gobernador firme esta legislación para enviar un mensaje de reafirmación a los californianos de que los tribunales en nuestro estado garantizarán que prevalezca la justicia, independientemente del estado de alguien”, advirtió Joseph Villela, Director de Políticas y Defensa de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.

Deja un mensaje /Leave a Reply