Maduro enfrenta protestas contra intento de reelección

0
2183

Caracas (Notimex).– Una ola de protestas se extendió por Venezuela para denunciar las fallas en los servicios públicos básicos y rechazar el plan reeleccionista del presidente Nicolás Maduro, quien pese al movimiento continuó su campaña con miras a las elecciones del 20 de mayo.

La jornada de protestas, que se llevó a cabo en la mayoría de las regiones del país, comenzó desde la noche del jueves con un cacerolazo a unos pocos metros de la casa de Gobierno, en protesta por un plan de racionamiento de agua potable.

Durante las manifestaciones, convocadas por el Frente Amplia, un grupo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), decenas de opositores llevaban pancartas con diversos reclamos, desde la falta de agua y medicinas, hasta la caída de los salarios por la hiperinflación y el rechazo a las elecciones.

En la región occidental de Zulia, azotada recientemente por cortes de energía eléctrica, se realizó una marcha encabezada por el opositor Juan Pablo Guanipa, quien ganó la elección regional de octubre pasado, pero fue despojado por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo.

Guanipa afirmó que el gobierno de Maduro es un “fraude” para resolver los problemas de servicios como salud, educación, agua potable, luz eléctrica, transporte, además de salarios dignos.

“Estamos protestando para decirle al mundo que Maduro es detestado por el país, que va a ganar (las elecciones) sin votos, pero estamos protestando para evitar esa farsa del 20 de mayo y tener verdaderas elecciones para elegir a un nuevo presidente”, señaló.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en Táchira, Carabobo y Bolívar, mientras que en Caracas se desarrollaron en varios puntos, entre ellos en los alrededores del hospital infantil J.M. de los Ríos.

Varios diputados acompañaron la protesta en el hospital infantil, escenario de frecuentes manifestaciones de padres que repudian la escasez de medicinas, equipos y médicos.

El exdirigente chavista y ahora portavoz del Frente Amplio. Nicmer Evans, acompañó la protesta y dijo que el objetivo era sumarse al reclamo de los más afectados ante un escenario de declive del sistema de salud pública.

Por su parte, la diputada Dinorah Figuera, médico de profesión, exigió al gobierno que acepte la ayuda humanitaria para atender la crisis por falta de medicinas, así como garantizar “el respeto a los derechos a la salud y la vida”.

Otra razón de las protestas en Caracas fue el racionamiento de agua potable, ya que la empresa estatal Hidrocapital ha impuesto un cronograma de suministros que provocó escasez.

En tanto, Maduro continuó con su campaña por la reelección en las regiones de Mérida y Falcón, en el occidente del país, donde cantó y bailó con su esposa Cilia Flores, y aseguró que votar por él es votar por la paz y la prosperidad.

 

Deja un mensaje /Leave a Reply