Clavel Arquitectos luce su arquitectura “no hermética”

0
2435

Miami (EFEUSA).- El español Manuel Clavel Rojo, uno de los cinco arquitectos autores del Museum Garage de Miami, un icónico y singular estacionamiento de autos encargado por la firma de lujo Louis Vuitton, está encantado con lo que parecía “una locura”.
“Nuestro ADN es éste”, dice este arquitecto nacido hace 41 años en Murcia (sureste de España) que se enorgullece de dirigir un estudio, Clavel Arquitectos, que tiene un 70 % de su trabajo fuera de España y que “nunca ha tenido que despedir a nadie”.
Clavel habló con Efe antes de la inauguración del Museum Garage, uno de cuyas fachadas ha sido elaborada por él y su equipo de 24 personas, que apuestan por la “interacción con el visitante frente a la arquitectura hermética”.
La fachada Clavel llama la atención por estar hecha con moldes en fibra de vidrio de modelos de automóviles estadounidenses y cubiertos de una pintura especial en colores oro y plata que cambian de colores y producen reflejos cuando les da la luz del sol.
“No hay nada más americano que un automóvil. Es el símbolo de la libertad, el ocio y el individuo”, afirma el coautor de un edificio que antes de abrir sus puertas ya se ha convertido en parte de las rutas turísticas de Miami y lugar obligado para tomarse “selfies”.
Clavel quería usar carrocerías de automóviles de verdad pero las normativas de construcción y anti-huracanes son muy estrictas en Miami y tuvo que recurrir a los moldes.
Los otros estudios de arquitectura que han participado en el proyecto son J. Mayer H. (Alemania), K/R Architects (EE.UU.), Nicolas Buffe (francés radicado en Japón) y Work ac (EE.UU.), todos ellos seleccionados por Terence Riley, que fue curador del MOMA para arquitectura y director del Museo de Arte Pérez de Miami.
A cada uno se le asignó una parte del edificio y no se les informó de lo que estaban haciendo los otros cuatro.
Fue un experimento basado en el juego “El cadáver exquisito”, inventado por los surrealistas para estimular la escritura automática, la espontaneidad y el mundo inconsciente del artista.
Cada participante escribía o dibujaba su aportación en un papel y lo doblaba de forma que quedara oculto y el siguiente participante lo continuaba.
“El resultado de Garage Museum es por eso muy fresco”, subraya.
Lo que se les pidió a todos es que pensarán en un edificio “lo más potente y surreal posible” y que a la vez sirviera para el fin que tendrá el Museum Garage: albergar automóviles.
En la planta baja de este “Parking”, como se puede leer en un cartel vertical que cuelga a la entrada, habrá tiendas y seguramente de lujo, pues está en el corazón del Design District.
Este barrio al norte del centro de Miami acoge los establecimientos de las marcas de moda más selectas del mundo, que compiten no solo por lo que venden sino por el diseño de sus locales, a cada cual más singular.
La fachada Clavel por una “coincidencia extraordinaria” está frente por frente con la fachada del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA), un museo dedicado a brindar “acceso libre y gratuito al arte innovador”, cuya nueva sede es obra del estudio español Aranguren & Gallegos.
Clavel opina que en la arquitectura española hay “mucho talento” y lo atribuye a los antiguos planes de estudio de esa carrera, que combinaban lo técnico y lo artístico.
“El nivel de dificultad era tremendo”, señala Clavel, quien se lamenta de que la última crisis económica, que se cebó especialmente en los arquitectos pues tuvo como centro el sector de la construcción, “apagó” mucho de ese talento.
Clavel Arquitectos casi no lo notó porque está muy internacionalizado y había apostado a la innovación y la interacción.
Según dice, nacer en Murcia “imprime carácter”, pero además desde el punto de vista de un arquitecto es mejor estar alejado de las modas y las grandes ciudades. “Eso te da independencia artística”, subraya.
Clavel Arquitectos está diseñando actualmente el nuevo restaurante en Dubai de Alain Ducasse, el chef con más estrellas Michelin del mundo, y desde que fue seleccionado para el Museum Garage le han llovido las llamadas desde Estados Unidos.
Garage Museum es un “escaparate extraordinario”, concluye.

Deja un mensaje /Leave a Reply