Trabajadoras domésticas y campesinas exigen fin al acoso sexual

0
2722

Washington, 24 Abr (Notimex).- Cientos de trabajadoras domésticas y campesinas, la mayoría mexicanas, demandaron hoy en la capital estadunidense al Congreso mayores protecciones legales para evitar seguir siendo víctimas de abusos, en especial de acoso sexual de parte de sus empleadores varones.

Unas 200 mujeres, procedentes de 20 entidades de Estados Unidos, protestaron frente al Capitolio para exigir una reforma urgente de las leyes contra el abuso sexual a fin de que deje de excluir a unos dos millones de trabajadoras del hogar y campesinas.

“Estamos pidiendo que todas las trabajadoras reciban la misma protección bajo la ley. Actualmente si trabajas para un empleador con menos de 15 empleados no tienes protección. No es justo”, dijo en entrevista la presidenta de la Alianza Nacional de Campesinas, Mónica Ramírez.

El tÍtulo VII de la Ley de Derechos Civiles protege a los trabajadores en Estados Unidos contra discriminación por raza, color, religión, sexo y origen nacional.

Sin embargo, sólo aplica a patrones con más de 15 empleados, con lo cual excluye a prácticamente a todas las empleadas domésticas y a muchas trabajadoras del campo en Estados Unidos.

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar y la Alianza Nacional Campesina decidieron por ello aliarse para promover en el Congreso una iniciativa de ley que incluya las protecciones a todos los trabajadores, al margen del número de empleados.

Pramila Jayapal, la primera legisladora de origen indio en la Cámara de Representantes, sumó su apoyo al movimiento, pero reconoció que no será fácil aprobar una legislación, en un Congreso donde varios de sus miembros han sido ellos mismos acusados de acoso sexual.

“Va a tomar algún tiempo para concienciar al Congreso y asegurarnos no sólo de aprobar la legislación, sino de que se cumplan las leyes ya existentes”, dijo en entrevista fuera del Capitolio.

Teresa Redondo, una trabajadora agrícola mexicana originaria de Michoacán y sobreviviente de abuso sexual en California, no pudo contener las lágrimas cuando narró desde el templete el incidente en que fue víctima de abuso sexual por uno de los supervisores en una granja en California.

“Tienen que aprobar aquí en el Congreso algún tipo de ley que nos proteja de esos acosadores, de esos depravados”, se?aló con la voz entrecortada.

Las trabajadoras domésticas y campesinas tienen previsto visitar más de 60 oficinas de legisladores a fin de concientizarlos sobre el problema.

Hasta el momento no existe alguna iniciativa de ley, pero varias legisladoras demócratas como Sheila Jackson Lee han expresado interés en apoyar una propuesta legislativa.

Deja un mensaje /Leave a Reply