Toyota 4Runner TRD Pro 2018: Lista para la aventura

0
5618

Desde hace 32 años, Toyota ha estado fabricando la SUV mediana en el mundo vendiendo cerca de 1.98 millones de unidades vendidas.  Originalmente heredo su diseño y carrocería de la conocida pickup Hilux y se mercadeó en Estados Unidos y Australia bajo el nombre 4Runner.  Hoy a través de los años ha realizado muchos cambios, y es innegable que la legendaria SUV a adquirido una excelente reputación en los entusiastas para vehículos 4×4 todo terreno en todo el mundo.

La quinta generación de 4Runner viene en tres diseños: la SR5, SR5 Premium, Trail, Trail Premium, Limited, y TRDPro con diferentes opciones para el comprador utilizando el mismo motor de 4 litros y 6 cilindros. Sus 24 válvulas con regulación variable utilizan la tecnología VVT-i. El poderoso motor genera 270 caballos de fuerza y un torque 278 libras por pie.   Los modelos dan opciones muy diferentes para cada gusto.  La SR5 y la Limited tienen una tercera fila para pasajeros con asientos desplegables que no está disponible en la Trail o la TRD Pro.  La SR5 y la Trail tienen un sistema de tracción parcial para las 4 ruedas con control de tracción Activo (A-TRAC) que la Limited trae constantemente con tracción en 4 ruedas permanentemente. El enganche de remolque es estándar en todos los modelos. Consumo de gasolina: SR5 y Limited 17/22. La TRD Pro evaluada tuvo 16/21 par a un promedio de casi 18 millas al galón.

La 4Runner TRD Pro es más robusta y diseñada para los entusiastas aventureros que gustan de disfrutar de los estrechos caminos en nuestras áreas del noroeste del pacifico. Su color Arena único en la TRD Pro fue muy chuleada por mis seguidores.  Su diseño se distingue por los terminados en negro en la parte frontal de sus farolas y los emblemas de TRD Pro, toma de aire en el capó, ruedas de 17 pulgadas, paragolpes delanteros y traseros, y un sistema opcional de suspensión Cinética dinámica solo disponible en la  especializada para mejor articulación y estabilidad en terrenos muy desiguales.  La 4runner en su categoría de SUV mediana es una de las más altas dando suficiente espacio entre el suelo y cuerpo inferior.  La parte que no entiendo de Toyota, es porque entregando un vehículo tan adecuado para terreno 4×4 no da la opción a los entusiastas con mejores llantas a partir de la fabrica. Bueno la respuesta está en que Toyota ofrece la TRD Pro con llantas y rines que tienen la marca TRD Pro en su diseño exclusivo.  Claramente este vehículo tiene excelente demanda y los entusiastas de la Trail, tienen que ir a buscar las llantas para todo terreno en otros mercados secundarios o comprar la TRD Pro que ya las incluye. Sin embargo en nuestra evaluación en los terrenos fuera de camino de Chelan, conducir la Trail o la TRD Pro fue una muy grata experiencia.

El interior definitivamente es muy interesante.  Suficientes botones para todos los accesorios.  Fácil uso del sistema de navegación y acceso a todos los servicios de aplicaciones inteligentes con el servicio de celulares modernos. Me gusto mucho el poder escuchar mis textos del celular en ingles o en español y la flexibilidad amigable de todos los accesorios de clima, celular, radio satelital, Ipod, y demás opciones de manera bilingüe.  La TRD Pro viene con dos botones ubicados en la parte superior de espejo retrovisor central para configurar la tracción a los terrenos que el conductor enfrente: El  primer botón es para controlar bajo, medio y alto para la velocidad del sistema de asistencia en bajada. El segundo es para modos de tracción en lodo, nieve, piedra suelta, y para rebasar piedras grandes. Viene con el sistema de “CRAWLING” que literalmente asiste al conductor asistir y sacar al conductor todo terreno difícil permitiendo que la unidad automáticamente controle frenado, aceleración, y distribución de tracción a las cuatro ruedas.  El conductor solo tiene que conducir el volante sin tocar los frenos o el acelerador.  Los asientos de piel con calentones tienen excelente terminado con un contraste en el diseño rustico de un vehículo para todo terreno muy original de TRD Pro.

El marketing de Toyota para la versión de quinta generación 2016-2018 invitan al entusiasta a salir a cualquier lugar remoto con el lema: “celebra lo salvaje”.  Esta unidad está basada en la plataforma de FJCruiser y la Lexus 460.  Tal vez para algunos, la 4Runner es una reliquia, pero con este aniversario en la quinta generación, Toyota sigue comprobando liderazgo en el mercado.  De acuerdo al fabricante, 75% de los vehículos vendidos desde 1984 todavía están en las autopistas o caminos.  Rango de precios: $32,820 hasta $42,875 desde la SR5 hasta la TRD Pro.

Nota: El Mundo Communications recibe autos de diferentes fabricantes para probar.  El Mundo no endosa estos productos solo reporta en base a información concedida por el fabricante y la experiencia en la conducción del vehículo durante el periodo préstamo del vehículo.

Por Gustavo A. Montoya. Automovil. El Mundo US.

Deja un mensaje /Leave a Reply