OPS llama al acceso universal a la salud en el continente americano en 2030

0
1729

Washington (EFEUSA).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a estimular el diálogo sobre las políticas que puedan ayudar a alcanzar la salud para todos los habitantes del continente americano en el año 2030.
“Lamentablemente, un tercio de los pueblos de las Américas aún enfrentan barreras al acceso a servicios de salud que necesitan. La eliminación de estos obstáculos requiere un movimiento de toda la sociedad y que las voces de los más vulnerables sean escuchadas”, señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia en Washington.
Para alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne pidió a los representantes de gobiernos, organizaciones y sociedad civil del continente americano a que “participen en este movimiento, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida”.
La Comisión de Alto Nivel del Foro Regional de la OPS, que se reunirá el 5 y 6 de abril en la capital estadounidense, producirá un informe con recomendaciones para mejorar el desempeño de los sistemas de salud de los países de la región.
Una de las integrantes de este alto comisionado es la expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2006-2010/2014-2018), que dijo hoy en su presentación que llegar a la salud universal es “una tarea esencial tanto como para la calidad de vida de las personas como para avanzar hacia la equidad entre los países del continente”.
“Los esfuerzos nacionales e internacionales se complementan y deben articularse por conseguir llegar a esta causa justa y muy necesaria”, apuntó Bachelet, que también fue ministra de Salud de Chile (2000-2002).
Para Bachelet, es “imprescindible” acortar las brechas que existen entre los países de la región y dentro de las propias naciones, en los que lamentó que “mujeres y niños sigan muriendo por causas totalmente evitables”.
Entre otros datos que ofreció la ex presidenta, criticó que las mujeres que residen en países con menor nivel de escolarización tienen un 5,5 % más de probabilidades de morir durante la maternidad que en los países más desarrollados de América.
“Si hay algo que es incuestionable, es que una mejor salud se alcanzará a través de una tarea colectiva, integrando comunidades con pedagogía e iniciativas con fondo de manera organizada”, concluyó Bachelet.
Precisamente, este año, el Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo 7 de abril, estará dedicado a la salud universal, que implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud de calidad sin tener que exponerse a dificultades financieras.

Deja un mensaje /Leave a Reply