Cómo está pesando a Seattle Sounders la ausencia por lesión de Nicolás Lodeiro

0
3273

Seattle Sounders ha sido decimado por una larga lista de lesiones durante el inicio de la temporada 2018 de la MLS. Los jugadores titulares Jordan Morris (rotura de ligamento cruzado anterior), Will Bruin (conmoción), Víctor Rodríguez (rodilla), Ozzie Alonso (quádriceps) y Kelvin Leerdam (esguince en el tobillo) han estado fuera por lesión. Mientras que Rodríguez y Alonso aún siguen sin disputar minutos, Leerdam hizo su debut esta temporada la semana pasada en Guadalajara.

Pero ninguna lesión ha tenido mayor impacto que la del uruguayo Nicolás Lodeiro, quien actualmente está fuera de las canchas por un esquince en el pie derecho. Lodeiro se perdió los últimos dos partidos – dos derrotas con marcador 3-0 ante Chivas de Guadalajara en Concachampions y FC Dallas en la MLS – y su ausencia pesó de sobremanera.

Lodeiro es un caballo de batalla en el medio campo. Previo a su lesión, Lodeiro había jugado en 58 de los 60 partidos de la temporada regular y playoffs de la MLS disputados por los Soundres desde su llegada al club en julio 2016. Los únicos dos partidos que se había perdido habían sido por acumulación de tarjetas amarillas. Y en esos 58 partidos, jugó prácticamente todos los minutos posibles (salió de cambio en dos ocasiones sumando un total de 5 minutos fuera del campo), jugando los 90 minutos en 56 partidos.

Cuando los Sounders saltaron a la cancha contra FC Dallas, ya era una batalla cuesta arriba. No habían tenido mucho tiempo para descansar tras el viaje desde Guadalajara y Clint Dempsey era el único delantero disponible para el partido, lo cual lo alejó de su posición habitual como 10. La ausencia de Lodeiro orquestando desde el medio campo se hizo notar. Los Sounders solamente tuvieron 46% de la posesión del balón y completaron 80 pases menos que su rival.

El domingo, ningún jugador de Seattle completó más de 62 pases, 76 toques del balón o 3 pases clave. Contra LAFC en el primer partido de la temporada, Lodeiro completó 103 pases, 143 toques y 8 pases clave. Fue la principal razón por la que Seattle tuvo el 60% de la posesión del balón y 22 disparos a gol.

La jugada resultó en un tiro de esquina para los Sounders y, aunque Seattle no logró concretar, Lodeiro desbalanceó a toda la defensa, jalándolos hacia él y dejándolos fuera de su posición y en apuros para poder enfrentar a un atacante en el área. Hay pocos jugadores en la MLS que tienen la noción del campo que Lodeiro posee y la capacidad de comprender cómo sus movimientos sin el balón pueden desmarcar a sus compañeros.

Sin Lodeiro en el segundo partido contra Chivas, Seattle únicamente tuvo el 33% de la posesión del balón, 56% de sus pases completados y solamente un pase clave. La creatividad en el medio campo estuvo ausente.

Afortunadamente, no se espera que la lesión mantenga a Lodeiro fuera por mucho tiempo, y el largo periodo de descanso antes del próximo partido contra Montreal Impact el 31 de marzo seguramente ayudará a su proceso de recuperación.

Sí, Lodeiro suele brillar en el marcador. Sus 7 goles y 12 asistencias del año pasado lo demuestran. Pero su impacto en el campo de juego va más allá. Es uno de los mejores jugadores de la MLS y tenerlo de vuelta ayudará en gran medida a que Seattle gane su primer partido de la temporada.

Deja un mensaje /Leave a Reply