BM: A. Latina podría ver hasta 17 millones de migrantes climáticos en 2050

0
1481

Washington, 19 mar (EFEUSA).- Para 2050, América Latina podría tener hasta 17 millones de migrantes por motivos climáticos que deberán desplazarse ante la escasez de agua, baja productividad agrícola y subida del nivel del mar, advirtió hoy el Banco Mundial.
En total, el organismo multilateral calcula que podría haber hasta 140 millones de migrantes internos, es decir, dentro de los mismos países, en tres regiones en desarrollo analizadas: África Subsahariana, con 86 millones, y 40 millones más en el Sudeste Asiático, que se sumarían a los 17 millones de América Latina.
En esta región, el escenario menos favorable apunta a 13,2 millones de migrantes internos climáticos en Sudamérica, y 3,9 millones en México y Centroamérica.
En el caso de México, país que el reporte analiza en más detalle, los desplazamientos podrían alcanzar las 1,7 millones de personas, con los estados del sur, como Chiapas, y del Golfo de México, como Veracruz, como los más afectados.
“Tenemos una pequeña ventana antes de que los efectos del cambio climático se profundicen para prepararnos para esta nueva realidad”, señaló Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial al presentar el informe, titulado “Oleada: Anticipando la migración climática interna”.
De no tomarse medidas, este nuevo flujo provocará nuevas crisis humanitarias y pondrá en peligro el proceso de desarrollo, apuntó el Banco Mundial.
Georgieva subrayó que “los pasos que las ciudades tomen para encarar al aumento en las llegada de migrantes de áreas rurales y mejorar las oportunidades de educación, formación y empleo, dará dividendos a largo plazo”.
Estos migrantes climáticos se sumarán a los millones de personas que ya están moviéndose dentro de sus países por razones económicas, políticas o sociales, agregó el informe.
“Es también importante ayudar a la gente a tomar buenas decisiones acerca de si deben quedarse donde están o mudarse a nuevos lugares menos vulnerables”, agregó.
Como recomendaciones, el BM citó los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y llevar a cabo una sólida planificación en cada país, dentro del compromiso de evitar que calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales.
La institución multilateral calculó que, de aplicarse de manera correcta y concertada estas medidas, se podría reducir en un 80 % los efectos de migraciones internas.

Deja un mensaje /Leave a Reply