Alertan sobre brote de salmonella por el contacto con tortugas como mascotas

0
1726

Miami (EFEUSA).- Las autoridades de salud de EE.UU. alertaron sobre un brote de salmonella que desde el año pasado ha afectado a al menos 76 personas, un tercio de ellas niños menores de 5 años, debido al contacto con pequeñas tortugas marinas que tienen como mascotas.
Una investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) divulgada detalla que el contagio puede persistir debido al “desconocimiento” sobre el contagio de la enfermedad a través del contacto con estas mascotas o su entorno, como el agua en la que habitan.
Precisó que aunque hasta el momento no se han presentado fallecimientos entre los infectados con Salmonella Agbeni, los CDC advirtieron que está presente en 19 estados.
Los hallazgos epidemiológicos y de laboratorio vincularon este brote de infecciones humanas por Salmonella Agbeni con el contacto con las tortugas.
Según los CDC, el brote pudo comenzar en algún momento entre marzo y diciembre de 2017, y, de las 63 personas de las cuales se tiene información disponible, 30 fueron hospitalizadas y 24 (el 32 %) eran niños menores de 5 años.
Desde 1975 la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió la venta y distribución de tortugas con caparazones que midan menos de 10 centímetros de longitud.
Sin embargo, los CDC aclararon que “todas las tortugas”, independientemente de su tamaño, pueden portar la bacteria de la salmonella incluso si se ven sanas y limpias.
Muy pocas personas son conscientes del riesgo de infección por salmonella que acarrean estas mascotas, en especial cuando no se toman las medidas de precaución para evitar la contaminación de sitios en los que se preparan los alimentos, indicaron.
Según el reporte, hay riesgos de contaminación cuando los niños las besan, o cuando limpian su hábitat en la pileta de la cocina, donde se preparan o lavan los alimentos.
Los CDC recomiendan evitar que niños menores de 5 años y personas con un sistema inmunitario debilitado manipulen o toquen este tipo de mascotas o donde habitan, debido a que están en mayor riesgo de infección.
La salmonelosis puede causar fiebre, vómitos, diarrea y dolores abdominales, aunque en algunos casos puede producir una infección grave, que puede propagarse desde los intestinos al torrente sanguíneo y de allí a otras partes del cuerpo que puede ser fatal si no se trata a tiempo con antibióticos.

Deja un mensaje /Leave a Reply