México firma acuerdo con la FAO para crear fondo para cambio climático

0
1982

Montego Bay, 8 Mar (Notimex).- México firmó hoy una carta de intención con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a fin de crear un fondo para la adaptación al cambio climático y la resilencia en los países del Caribe en su sistema alimentario para mitigar el hambre.

Mediante el convenio México y FAO apoyarán a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe(PEID) a diseñar y ejecutar proyectos para obtener recursos necesarios de fuentes como el Fondo Verde para el Clima (FVP), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y otras fuentes.

El acuerdo fue firmado por Agustín García-López, Director de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y Desarrollo (AMEXID) y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en Montego Bay, Jamaica, durante el tercer día de la Conferencia Regional de la FAO.

El fondo denominado “Semilla” busca atraer financiamiento de otros organismos multilaterales de crédito para proyectos que tengan viabilidad en la región tradicionalmente afectada por fenómenos naturales, dijo a Notimex García López.

“El vecino marítimo de México es el Caribe, y es estratégico para nosotros, pero también es una política de buen vecino con la experiencia y la capacidad mexicana”, señaló García López.

“Este sin duda es uno de los logros de la conferencia”, dijo Karl Samuda, Ministro de Industria y Comercio de Jamaica quien preside la 35 Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe.

Gracias al convenio México y la FAO también trabajarán para fortalecer las agencias e instituciones caribeñas involucradas en la adaptación y resiliencia al cambio climático, promoviendo la cooperación sur-sur con otros países de la región. El Caribe es una de las regiones más afectadas por los fenómenos naturales y que enfrenta mayores problemas de alimentación.

Según la FAO, los países de la región están financiando la adaptación al cambio climático y la mitigación principalmente con sus propios recursos, que cubren casi el 90 por ciento del costo y para el año 2050, se estima necesitarán 100 mil millones de dólares adicionales.

El acuerdo surge de la estrategia con los países de Caricom del Gobierno del presidente de México, Enrique Pena Nieto a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) que aportara el fondo “Semilla”, dijo García López.

Tanto García López como José Graziano da Silva, director general de la FAO, hicieron durante el foro regional un llamado a los gobiernos a luchar contra el cambio climático y apoyar a los países caribeños.

“El cambio climático es un desafío mundial, y la cooperación internacional es la única forma de enfrentarlo”, dijo Graziano da Silva al urgir a los gobiernos a pasar de intervenciones de pequeña a gran escala, capaces de hacer una diferencia en las vidas de millones de personas que viven en la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Da Silva pidió a la comunidad internacional que apoye proyectos innovadores provenientes de América Latina y el Caribe, como el proyecto de Paraguay, Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), que recientemente recibió 25 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima.

Dieciocho países de la región están trabajando con la FAO para desarrollar 45 proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), mientras que siete están creando ambiciosas propuestas de financiamiento para el Fondo Verde para el Clima (FVC).

Deja un mensaje /Leave a Reply