Rusia acusa a EUA de incumplir compromisos de desarme nuclear

0
1378

Ginebra, 28 Feb (Notimex).- Rusia acusó a Estados Unidos de entorpecer el desarme nuclear, al mantener sus “armas nucleares no estratégicas en Europa” con vistas a usarlas contra Moscú, por lo que abogó por convocar una conferencia internacional para crear una zona libre de armamento de destrucción masiva.

“El desarme nuclear está entorpecido por el mantenimiento de armas nucleares no estratégicas estadunidenses en Europa, acompañado de una práctica desestabilizadora de misiones comunes nucleares”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov, durante la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra.

“Todos deben tener muy claro que, con ello, el Ejército de Estados Unidos está preparando a los ejércitos de los países europeos para usar armas nucleares tácticas contra Rusia”, denunció.

Destacó que Rusia “no posee armas nucleares tácticas desplegadas ni ensaya su uso, sino que el armamento existente está concentrado “en las bases centrales de almacenamiento de nuestro territorio nacional”.

Acusó a Estados Unidos de incumplir sus compromisos de desarme nuclear, pues viola el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), que obliga a Washington y Moscú a reducir sus vectores estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta mil 550 unidades.

Asimismo, durante su intervención en la Conferencia de Desarme, el jefe de la diplomacia rusa responsabilizó a Estados Unidos y sus aliados de emitir acusaciones “sin fundamento” acerca del uso de armas químicas por parte del régimen sirio, en el marco del conflicto iniciado hace casi siete años.

Indicó que el régimen de Bashar al Assad ha destruido todas las armas químicas y las reservas están bajo control internacional, sin embargo, el embajador de Estados Unidos ante la Conferencia de Desarme, Robert Wood, dijo que es “increíble” que Rusia siga negando el uso de armas químicas en Siria.

El embajador permanente de Siria ante la Conferencia de Desarme, Hissam Edin Aala, respondió a su vez a Wood, al asegurar que Damasco ha cumplido todas sus obligaciones legales bajo la Convención sobre Armas Químicas, a la que se sumó en 2013.

Destacó que Siria ha conseguido un logro sin precedentes al destruir todas las armas químicas en un tiempo récord, bajo difíciles circunstancias debido al conflicto.

“El presunto uso de armas químicas por parte de Damasco “es una acusación totalmente sin fundamento (…) resultado de una campaña sistemática de desinformación lanzada por Estados Unidos. Siria no puede estar utilizando armas químicas porque simplemente no posee ninguna”, insistió.

Deja un mensaje /Leave a Reply