Chefs y empresarios crean conciencia sobre alimentos saludables y sostenibles

0
1592

Miami (EFEUSA).- Cocineros y empresarios reforzaron en Miami durante la conferencia Better Food Movement su apuesta por una alimentación saludable y sostenible, en momentos en que las tendencias a nivel mundial avisan de los efectos nocivos de muchos alimentos altamente procesados.
“Tu salud debe ser lo primero y la comida saludable no es para unos pocos, sino para todos”, dijo en la cita el chef Allen Campbell, quien fue hasta 2016 el cocinero personal del mariscal de campo del equipo de fútbol Patriots, Tom Brady, su esposa, la súpermodelo Giselle Bundchen, y sus hijo.
Campbell, que hoy dirige su propia compañía alimentaria, Aval Food, fundamentó su filosofía en la idea de “impactar en la vida de las personas” con cambios en los hábitos de alimentación y en “vivir de manera sostenible”.
Lo cierto es que la creciente demanda a nivel mundial de ingredientes, productos y combinaciones de alimentos saludables está generando un cambio profundo en el sector alimentario, sobre todo en supermercados y restaurantes.
Un primer paso para crear conciencia sobre malos hábitos consiste en evitar el consumo de harina blanca, lácteos, sal yodada y “sustituir en los postres el azúcar por estevia (un edulcorante extraído de una planta)”, señaló Campbell en la conferencia, patrocinada por la empresa Natcom Global, el Miami Dade College(MDC) y el Intituto Culinario del MDC.
Campbell, quien vivió en Miami y trabajó en las cocinas del Gansevoor Hotel, explicó a una audiencia compuesta en su mayoría por estudiantes del Instituto Culinario del MDC que “nunca había estado enfocado en la alimentación en su vida” hasta que, pasada su adolescencia turbulenta, “comenzó a soñar con ser un chef reconocido”.
“Dejé de fumar, comencé a cuidar mi cuerpo, a ir al gimnasio y ponerme a mí primero”, resaltó en su ponencia, titulada “Comida de verdad para gente con prisa”.
El evento está ligado al grupo Better Food Movement, con más de un millón de miembros en todo el mundo, que promueve la buena nutrición y profundiza en las nuevas tendencias alimentarias.
También participó como invitada, junto a Campbell, Shannon Allen, esposa del popular exjugador de baloncesto de la NBA Ray Allen y fundadora de la cadena de restaurantes de cocina 100 % orgánica Grown, con implantación en Florida.
Shannon Allen situó como punto de inflexión en su vida el momento en que el médico, en una revisión, le comunicó que padecía de diabetes tipo 2. “Eso cambió mi vida. Me convertí en una activista en tratar de concienciar a la gente del “veneno que es la comida procesada” que se vende.
Solo fue cuestión de tiempo que Allen decidiera abrir un restaurante donde todos los platos estuvieran elaborados a partir de ingredientes orgánicos, porque, afirmó, “si quieres comida de verdad orgánica, tienes que hacerla tú”.
Hoy sus cadena de comida rápida natural constituye la primera aprobada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) como orgánica.
Abrió la conferencia la israelí Einav Gefen, chef ejecutiva de la multinacional Uniliver Food Solutions para Norteamérica, quien destinó una parte de su exposición, al abordar las tendencias a nivel mundial, a resaltar la importancia de “comer mejor y más saludable y tener conciencia de lo que se come”.
Precisó que se trata menos de llevar una “dieta” que de “consumir productos frescos y naturales”, hasta el punto, dijo, que hablamos hoy en día de “una forma de vivir antes que de una tendencia”.
Y dentro del actual movimiento de cocina global y tendencias destacó la exquisitez, complejidad y delicadeza de la cocina thai, así como la riqueza de los sabores de la culinaria de Baja California (México).
Esta cocinera que supervisa a 250 chefs de todo el mundo, señaló en su conferencia “El futuro de la comida” que la primera obligación de todo cocinero es “ser honesto”.
En cuanto a la misión que desarrolla en su departamento, explicó que su prioridad es, por medio de sus productos y servicios, “ayudar a los chefs a estar preparados, sentirse seguros y disfrutar cocinando”.
Tanto Allen como Gefen y Campbell estuvieron de acuerdo en que la demanda de comida sana, de alimentos saludables, comienza a tener mayor peso en las preferencias de los consumidores “gracias en gran parte a tanta información y conocimiento como sale”.
El programa de conferencias incluye asuntos como “El futuro de la comida en Florida”, “Innovación más allá de las fronteras” o “Historias verdaderas de los emprendedores”.
La conferencia se produce en coincidencia con el festival de Comida y Vino de South Beach (Sobewff), que comienza hoy y reúne durante cuatro días a unos 250 chefs invitados con un programa de cerca de un centenar de eventos culinarios y enológicos.

Deja un mensaje /Leave a Reply