Piden a Canadá que no excluya a México de negociaciones del TLCAN con EEUU

0
1543

México (EFE).- El presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, pidió a Canadá que “no caiga en la trampa” de excluir a México de las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante la posibilidad que los canadienses lleguen a un acuerdo bilateral con Estados Unidos.
“Para nosotros es un acuerdo trilateral, y yo los invito a que ustedes tampoco caigan en la tentación y en la trampa de negociar bilateralmente un tratado con Estados Unidos”, dijo Cordero ante una delegación de legisladores canadienses durante una reunión interparlamentaria entre ambos países celebrada en Ciudad de México.
“Es un asunto de tres y nos ha ido bien a los tres”, insistió Cordero, quien expuso los beneficios que, desde su punto de vista, ha aportado a México el TLCAN desde su entrada en vigor en 1994.
“Nuestra economía pasó de ser exportadora de petróleo en un 80 %; y hoy el 80 % de nuestras exportaciones son manufacturas de alta tecnología y de media tecnología”, sostuvo el presidente del Senado, y señaló “que esa prosperidad económica que hemos generado fuimos capaces de traducirla en mejores condiciones de vida para todos”.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte, Marcela Guerra Castillo, sostuvo que “mexicanos y canadienses queremos un Tratado de Libre Comercio moderno, justo y recíproco”.
Tras estas peticiones, el presidente del Senado canadiense, George Furey, presente en la reunión, descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos.
“Canadá está comprometido con nuestros socios y amigos en México y estamos totalmente apoyando este compromiso para un TLCAN trilateral. Canadá sabe que juntos, como amigos y colegas, somos mejores y más fuertes que separados”, indicó.
La sexta ronda para la renegociación del TLCAN concluyó el 29 de enero en Montreal (Canadá) con un moderado optimismo ante los avances en algunos temas, pero también con evidentes muestras de distanciamiento en puntos clave.
La renegociación del TLCAN avanza con “método y diálogo” y de una manera más consolidada, tras la incertidumbre que se vivió hace un año, dijo la semana pasada el titular de Hacienda de México, José Antonio González.
Por su parte, el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, afirmo que ve más avances en las negociaciones con México que con Canadá, que demandó a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por su uso de subvenciones antidumpig.

Deja un mensaje /Leave a Reply