Grupos de Colorado crean “frente” para proteger derechos de los inmigrantes

0
1823

Denver (CO), 19 feb (EFEUSA).- Ocho organizaciones comunitarias de Colorado crearon hoy un “frente unificado” para proteger los derechos de los inmigrantes del estado y proveerles de información y ayuda, indicaron los dirigentes de la nueva coalición durante un acto público en el centro de Denver.
La llamada Red de Colorado de Respuesta Rápida ya había funcionado brevemente el año pasado, pero ahora, en su “relanzamiento”, incluye nuevas organizaciones, más voluntarios y un nuevo enfoque que ya no se restringe sólo a recibir y pasar información sobre actividades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Por ejemplo, la red habilitó una línea telefónica para que los interesados anuncien o denuncien operativos de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y cuenta con un grupo de expertos para verificar la solidez de esas denuncias.
Además, la coalición coordinará las gestiones para proveer ayuda en temas legales a aquellos que la necesiten, ofrecerá talleres de educación sobre los derechos de los inmigrantes y proveerán capacitación a quienes quieran colaborar con las familias afectadas por deportaciones.
“Elegimos lanzar la red en el Día de los Presidentes porque durante el año pasado hemos visto una ataque completo de las libertades civiles y de los derechos de las comunidades inmigrantes”, indicó Brendan Greene, de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC) frente al edificio de la corte federal de inmigración en Denver.
“Nos estamos organizando para defendernos a nosotros mismos y usaremos nuestra red de voluntarios para identificar patrones de abuso”, agregó.
Según el Buró del Censo, casi el 10 % de los 5,6 millones de habitantes de Colorado son extranjeros. De ellos, según el Pew Research Center, unos 140.000 serían indocumentados (datos de 2016).
Y según estadísticas publicadas a principios de diciembre pasado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), durante el año fiscal 2017 hubo en Colorado y Wyoming (un solo distrito para ICE) 2.535 deportaciones, comparadas con 1.033 durante el año fiscal anterior.
En el mismo período, el número de inmigrantes arrestados pasó de 2.284 a 2.746.
Entre los casos más destacados figuran el de Melecio Andazola, padre de una alumna de la Universidad Yale, arrestado al presentarse a una cita de inmigración y luego deportado; y el de Eliseo Jurado, detenido tras ser investigado por ser pareja de Ingrid Encalada Latorre, en santuario en una iglesia en Boulder, Colorado.
Junto a CIRC, los otros miembros de la red son el Comité de Servicio de Amigos Americanos (AFSC), la Alianza Popular de Colorado (COPA), Mi Familia Vota, Padres y Jóvenes Unidos, 9to5Colorado, la filial 105 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) y Unidos por una Nueva Economía (UNE).

Deja un mensaje /Leave a Reply