Ordena jueza de NY liberación de destacado activista promigrante

0
1635

Naciones Unidas (Notimex).- Una jueza federal de Nueva York otorgó un aplazamiento temporal a la posible deportación del reconocido activista por los derechos de los inmigrantes, Ravi Ragbir, y ordenó que fuera liberado de la prisión.

La jueza Katherine Forrest determinó que cuando Ragbir fue arrestado el pasado 11 de enero, los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) habían violado su derecho al debido proceso.

Ragbir, quien dirige la Coalición Nuevo Santuario, un grupo de defensa que ayuda a migrantes que enfrentan detención y deportación, había ya obtenido en 1994 un permiso de residencia permanente, que le fue revocado cuando fue sentenciado por fraude electrónico.

Ragbir debía presentarse de manera regular ante las oficinas de la ICE para renovar su permiso de estancia temporal en Estados Unidos, pero en una de esas visitas fue detenido para ser deportado, sin juicio y sin posibilidad de despedirse de su esposa y su hija.

Forrest calificó el proceso seguido por la ICE como “innecesariamente cruel”.

Asimismo, el arresto de Ragbir, originario de Trinidad y Tobago, fue señalado por varios grupos civiles como ejemplo de que la ICE se enfoca en deportar activistas y migrantes críticos de las políticas migratorias.

Forrest indicó que cuando el gobierno federal concedió permiso a Ragbir para permanecer en el país, “se comprometió a permitir una salida ordenada cuando llegara el momento, y se comprometió a evitar la crueldad innecesaria”.

Destacó que al negar estos derechos, el gobierno “ha actuado de manera indebida”. La jueza expresó que Ragbir tenía “derecho a la libertad de decir adiós”, lo que indica que el activista todavía enfrenta una eventual deportación.

La legisladora federal Nydia Velázquez celebró la decisión y, en un comunicado, aseguró que seguirá luchando para explorar las posibilidades que tiene Ragbir de permanecer en Estados Unidos.

Deja un mensaje /Leave a Reply