Inseguridad alimentaria persiste en 16 países afectados por conflictos

0
1637

Roma, 29 Ene (Notimex).- La inseguridad alimentaria en los países afectados por conflictos continúa deteriorándose, por lo que son de extrema importancia los esfuerzos para proveer a las comunidades afectadas de ayuda y apoyo para sus medios de subsistencia, explicaron hoy organismos de Naciones Unidas (ONU).

El último informe de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la inseguridad alimentaria incluye a 16 países: Afganistán, Burundi, Guinea-Bissau, Haití, Irak, Líbano –a causa de los refugiados sirios-, Liberia, Malí y República Centroafricana.

También a la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, República Árabe Siria, Ucrania y Yemen, más la zona transfronteriza de la cuenca del Lago Chad.

En la mitad de estos países, según la evaluación de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PMA, una cuarta parte o más de la población se enfrenta a niveles de hambre calificados de “crisis” o “emergencia”, según la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF).

De acuerdo con la evaluación, publicada por la FAO, en Yemen el 60 por ciento de la población, equivalente a 17 millones de personas es afectada, en Sudán del Sur el 45 por ciento (4.8 millones), en Siria el 33 por ciento (6.5 millones) y en Libano el 33 por ciento (1.9 millones, debido al elevado número de refugiados sirios).

Por su parte, en República Centroafricana se ve afectado el 30 por ciento de la población (1.1 millones de personas), en Ucrania en 26 por ciento (1.2 millones), en Afganistán el 25 por ciento (7.6 millones) y en Somalia el 25 por ciento (3.1 millones).

Esos no son los únicos países que el informe señala como motivo de preocupación, por ejemplo, en la República Democrática del Congo (RDC), donde la enorme inquietud sobre la seguridad alimentaria se ha visto eclipsada por las crisis en otras partes de África, la situación se está deteriorando rápidamente.

En la RDC, el 11 por ciento de la población se encuentra ahora en la fase de “crisis” de la CIF o una fase superior, lo que supone hasta 7.7 millones de personas amenazadas por el hambre aguda.

Del mismo modo en Sudán, 3.8 millones de personas están en la fase de crisis de la CIF, o superior. En Irak hay 3.2 millones, mientras que, en la cuenca del Lago Chad, la cifra es de 2.9 millones de personas. En Burundi y Haití, padecen esta situación 1.8 y 1.3 millones, respectivamente.

Según la evaluiación, existe un común denominador en los 16 países incluidos en el informe que socava la seguridad alimentaria: un conflicto.

De hecho, la intensificación de los conflictos es uno de los motivos clave detrás del reciente repunte de los niveles mundiales de hambre tras décadas de descensos constantes.

El número de personas que padecen hambre en el planeta aumentó a 815 millones de personas en 2016, frente a los 777 millones del año anterior, según indica un informe, publicado en octubre pasado por la FAO. La mayoría de las víctimas del hambre viven en países asolados por conflictos: 489 millones de personas.

La nueva actualización de la FAO y el PMA es el más reciente de una serie de informes bianuales periódicos al Consejo de Seguridad sobre seguridad alimentaria en los países que la ONU supervisa de manera oficial.

Esta actividad complementa un esfuerzo mayor para el seguimiento de las crisis alimentarias a nivel mundial y proporciona respuestas coordinadas que se resumen en el Informe mundial sobre las crisis alimentarias (de carácter anual) y su Red mundial asociada contra las crisis alimentarias.

Deja un mensaje /Leave a Reply