Canadá, México y EEUU admiten avances y dificultades en negociación del TLCAN

0
1430

Toronto (Canadá), 29 ene (EFEUSA).- Canadá, México y EEUU reconocieron hoy avances, pero también dificultades en la renegociación del TLCAN al término de la sexta y penúltima ronda de negociación celebrada en Montreal (Canadá).
Los máximos responsables políticos de la renegociación, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo; y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, lo reconocieron en la declaración final.
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, que abrió el turno de declaraciones individuales, afirmó que al término de la ronda de Montreal, la renegociación “está en un mejor momento ahora” y que se han conseguido “avances”.
Pero Guajardo también dijo que la sexta ronda de negociaciones “no había sido fácil”, lo que quedó claro cuando le llegó el turno al representante Lighthizer.
El representante estadounidense afirmó que, aunque se habían realizado “algunos avances” en Montreal, también puntualizó que el progreso se está realizando “lentamente”.
Y, a continuación, profirió una oleada de críticas hacia Canadá, a quien acusó de presentar propuestas que sólo perjudican a Estados Unidos.
Lighthizer también aprovechó la oportunidad para castigar a Ottawa por la decisión del Gobierno canadiense de presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra EEUU por el uso por parte de Washington de subvenciones compensatorias y antidumping.
Lighthizer calificó la decisión canadiense ante la OMC como “sin precedentes”, y afirmó que representa “un ataque masivo a nuestras leyes comerciales” que parece destinado a beneficiar a China en contra de los propios intereses de Canadá y México.
El representante estadounidense también criticó con dureza la propuesta canadiense para resolver el bloqueo en el sector automotriz, presentada en la sexta ronda y que Canadá había calificado como imaginativa.
A pesar que filtraciones iniciales señalaron que los negociadores estadounidenses se mostraron optimistas sobre la propuesta del sector automotriz, Lighthizer la derribó en sus declaraciones al declarar que sería incluso peor que las normas que existen en la actualidad y que Washington quiere modificar.
Por su parte, Freeland evitó entrar en polémica con Lighthizer y dijo que la demanda que Canadá ha presentado ante la OMC contra EEUU es un tema independiente de la renegociación del TLCAN.
Freeland también reconoció que el TLCAN es un tratado con más de 20 años de antigüedad que necesita ser renovado, pero afirmó que el resultado tiene que beneficiar a los tres socios y no sólo a uno, en clara referencia a Estados Unidos.

Deja un mensaje /Leave a Reply