Mujeres e independientes sellan ventaja liberal en intención de voto

0
2564

Washington, 22 ene (EFEUSA).- El 51 % de los votantes registrados en Estados Unidos se muestra partidario de votar al Partido Demócrata, mientras que sólo el 39 % apoyaría a los republicanos en las próximas elecciones al Congreso, que tendrán lugar en noviembre, de acuerdo con una encuesta divulgada hoy.
Esta ventaja de doce puntos a favor de los liberales, podría resultar determinante de cara a las elecciones de finales de año, cuando los estadounidenses están llamados a renovar un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, lo que podría poner fin a la actual mayoría conservadora en ambas Cámaras.
De acuerdo con los datos de la encuesta realizada por encargo del diario The Washington Post y de la cadena ABC News, la diferencia en intención de votos se incrementa a favor de los demócratas entre las votantes mujeres, con un 57 % a favor de los liberales.
Entre las mujeres no blancas, esta diferencia en la intención de voto se dispara hasta los 53 puntos, lo que no deja de resultar un descenso en comparación con las elecciones de 2016, cuando la candidata liberal, Hillary Clinton, contaba con una ventaja de 63 puntos sobre el ahora presidente, Donald Trump, entre este segmento de los electores.
En cuanto a los votantes que se definen a sí mismos como independientes, un 50 % de los encuestados dijo que apoyaría a la actual oposición al Gobierno, frente a un 34 % que dijo que su papeleta iría destinada a los republicanos.
La ventaja de los demócratas entre el electorado femenino e independiente se sustenta, en buena medida, en la antipatía que despierta el presidente Trump, que llevó a un 60 % de las mujeres y a cerca de la mitad de los independientes consultados a mostrar su “profunda desaprobación” del actual Gobierno.
Para la elaboración de esta encuesta se consultó a 1.005 personas adultas, entre los días 15 y 18 de enero, y el margen de error del sondeo es de 4 puntos porcentuales.

Deja un mensaje /Leave a Reply