Ofensa, el fallo de Corte federal a favor de “soñadores” Casa Blanca

0
1445

Washington, 10 Ene (Notimex).- La Casa Blanca calificó hoy como una ofensa la decisión de una Corte federal en California que la noche del lunes prohibió a la administración del presidente Donald Trump revocar el Programa de Acción Deferida para Llegados en la Infancia (DACA).

“Consideramos que esta decisión es ofensiva, especialmente a la luz de la exitosa reunión bipartidista del presidente con los miembros de la Cámara (de Representantes) y el Senado en la Casa Blanca, el mismo día”, dijo la vocera presidencial Sarah Sanders.

El propio Trump se manifestó sobre el fallo del juez William Alsup, de la Corte Federal para el Distrito Norte de California, que obliga además al gobierno a procesar solicitudes de los “soñadores” para renovar los permisos que les permiten continuar en el país y obtener permisos de trabajo.

“Esto sólo muestra a todos el quebranto de nuestro sistema de cortes, cuando el lado opuesto en un caso (como DACA), siempre corre al (corte) Noveno Distrito y casi siempre gana, antes de que sea revertido por cortes más altas”, dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Alsup emitió su orden para que el gobierno mantenga vigente el DACA, en respuesta a una demanda presentada por la Universidad de California y otras entidades, en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En su fallo, el magistrado dijo que los demandantes “han mostrado que probablemente puedan triunfar en los méritos de lo que claman, de que la rescisión (del programa) fue arbitraria y caprichosa” y debe ser producto de un proceso administrativo.

El programa DACA fue creado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que aquellos que llegaron en forma indocumentada a este país cuando eran niños, puedan permanecer y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables.

En septiembre pasado el presidente Trump puso fin al programa, argumentando que representaba una extralimitación inconstitucional del poder Ejecutivo y le dio al Congreso hasta el 5 de marzo próximo para encontrar una solución, o de lo contrario los 670 mil beneficiarios perderán esta protección.

Trump se reunió el martes con un grupo de legisladores republicanos y demócratas en busca de consenso para alcanzar un acuerdo, generando confusión después que pareció estar de acuerdo con la propuesta demócrata de votar una legislación DACA sin elementos de seguridad nacional.

Horas después, en Twitter, el mandatario dejó en claro que cualquier acuerdo legislativo en torno a los “soñadores” deberá incluir fondos para la construcción del muro en la línea divisoria con México, como parte de los elementos esenciales de seguridad fronteriza que su gobierno reclama.

Sanders insistió que el tema DACA debe ser resuelto a través de un proceso legislativo normal y aseguró que Trump “está comprometido con el estado de derecho y trabajará con los miembros de ambas partes para alcanzar una solución permanente”.

Kamala Harris, senadora demócrata por California, calificó de importante la decisión de Alsup y consideró que el Congreso debe actuar de inmediato para ofrecer una solución permanente a estos jóvenes inmigrantes.

“Es claro que existe apoyo para la Ley DACA en ambos lados de las dos cámaras del Congreso. Debe ser llevado a voto sin retraso”, urgió.

Deja un mensaje /Leave a Reply