Superintendente buscará contrarrestar decisión sobre ley de estudios étnicos

0
1608

Tucson (EFEUSA).- La superintendente de Educación de Arizona se reunirá la próxima semana con líderes de la legislatura estatal para estudiar un posible “remedio” a la decisión de un juez federal que declaró inconstitucional una ley que liquidó los programas de Estudios Mexicoamericanos (MAS).
“La próxima semana tengo programada una reunión con los líderes de la legislatura. Mi primer punto en la agenda será ver si podemos encontrar algún remedio legislativo a la decisión del juez”, dijo hoy la superintendente Diane Douglas en un comunicado.
Tras años de lucha judicial, el pasado miércoles el magistrado Wallace Tashima declaró inconstitucional la ley estatal HB228, una decisión que implica el bloqueo de la norma así como la prohibición de retener fondos o realizar auditorías para verificar su cumplimiento.
“Se supone que tengo que enseñar historia y estudios culturales. Pero no entiendo como el juez tuvo la necesidad de bloquear completamente la legislación”, dijo Douglas.
La superintendente dijo que existen provisiones dentro de esta ley que impiden que el dinero público sea utilizado para impartir clases que promuevan “el derrocamiento del Gobierno de Estados Unidos” y el “resentimiento de un grupo étnico hacia otro”, cláusulas que “deben de ser mantenidas”, según enfatizó.
La HB228 terminó en concreto con los programas MAS, que eran impartidos en ese entonces en el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), en el sur del estado.
Los impulsores de la medida aseguran que estos programas enseñan a los estudiantes que son “víctimas” de otros grupos y esto no les permite avanzar en sus vidas.
Arizona es el único estado en la nación que hasta el momento ha aprobado una ley estatal para eliminar programas educativos de estudios étnicos, mientras que en algunos distritos escolares de ciudades californianas sí incluyen en sus currículos este tipo de materias.

Deja un mensaje /Leave a Reply