La FDA aprueba terapia genética novedosa para tratar a pacientes con un tipo raro y hereditario de pérdida de la visión

0
1888

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado hoy la Luxturna (voretigene neparvovec-rzyl), una nueva terapia  genética, para tratar a niños y pacientes adultos con un tipo hereditario de pérdida de la visión que puede causar ceguera. Luxturna es la primera terapia  genética administrada directamente aprobada en los Estados Unidos que ataca una enfermedad causada por mutaciones en un gen específico.

“La aprobación de hoy marca otro nuevo logro en el campo de la terapia  genética —tanto en el funcionamiento de la terapia genética como en la ampliación su uso a más allá del tratamiento del cáncer, para tratar la pérdida de la visión— y refuerza el potencial de este enfoque innovador para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades complicadas. La culminación de décadas de investigación ha dado como resultado la aprobación de tres terapias genéticas este año para tratar a pacientes con enfermedades graves y raras. Creo que la terapia  genética se convertirá en un pilar fundamental para tratar, y quizás curar, muchas de nuestras enfermedades más devastadoras e intratables”, afirmó el Dr. Scott Gottlieb, comisionado de la FDA. “Nos encontramos en un momento crucial en lo que respecta a este novedoso tipo de tratamiento, y en la FDA estamos concentrados en establecer el marco de políticas adecuado para aprovechar esta oportunidad científica. El próximo año, empezaremos a publicar una serie de documentos de orientación específicos para cada enfermedad sobre el desarrollo de productos de terapia  genética específicos con el fin de establecer parámetros modernos y más eficientes —incluyendo nuevas medidas clínicas— para la evaluación y revisión de la terapia genética en el tratamiento de distintas enfermedades de alta prioridad a las que se dirige la plataforma”.

Luxturna está aprobada para el tratamiento de pacientes con distrofia retiniana asociada a la mutación RPE65 bialélica confirmada que provoca la pérdida de la visión y que puede causar completa ceguera en ciertos pacientes.

Las distrofias retinianas hereditarias son un grupo amplio de trastornos genéticos de la retina que se asocian con disfunción visual progresiva y que son causadas por mutaciones en cualquiera de más de 220 genes diferentes. La distrofia retiniana asociada a la mutación RPE65 bialélica afecta aproximadamente a entre 1,000 y 2,000 pacientes en los EE. UU. Los portadores de mutaciones bialélicas tienen una mutación (no necesariamente la misma) en ambas copias de un gen particular (una mutación paterna y una materna). El gen RPE65 proporciona instrucciones para producir una enzima (una proteína que facilita las reacciones químicas) que es esencial para la visión normal. Las mutaciones en el gen RPE65 provocan niveles de actividad reducidos o inexistentes del mismo, bloqueando el ciclo visual y provocando el deterioro de la visión. Las personas con distrofia retiniana asociada a la mutación RPE65 bialélica experimentan el deterioro progresivo de la visión con el tiempo. Esta pérdida de la visión, a menudo durante la infancia o la adolescencia, finalmente progresa hasta la ceguera completa.

Luxturna funciona transmitiendo copia normal del gen RPE65 directamente a las células de la retina. Estas células retinianas luego producen la proteína normal que convierte la luz en una señal eléctrica en la retina para restaurar la pérdida de visión del paciente. Luxturna utiliza un virus adenoasociado de origen natural, que ha sido modificado mediante técnicas de ADN recombinante, como vehículo para transmitir el gen RPE65 humano normal a las células de la retina con el fin de restaurar la visión.

“La aprobación de Luxturna abre aún más la puerta al potencial de las terapias  genéticas”, comentó el Dr. Peter Marks, Ph.D., director del Centro para la Evaluación e Investigación de Productos Biológicos (CBER, por sus siglas en inglés) de la FDA. “Los pacientes con distrofia retiniana asociada a la mutación RPE65 bialélica tienen ahora una oportunidad de mejorar la visión, donde antes había poca esperanza”.

El tratamiento con Luxturna debe administrarse sólo a pacientes que tienen células retinianas viables, según lo determine el médico tratante. El tratamiento con Luxturna debe realizarse por separado en cada ojo, en días separados, con al menos seis días de separación entre los procedimientos quirúrgicos. Se administra mediante inyección subretiniana por un cirujano experimentado en cirugía intraocular. Los pacientes deben ser tratados con un ciclo corto de prednisona oral para limitar la posible reacción inmunológica a Luxturna.

La seguridad y eficacia del tratamiento con Luxturna se estableció en un programa de desarrollo clínico con un total de 41 pacientes con edades comprendidas entre los 4 y los 44 años. Todos los pacientes presentaban mutaciones RPE65 bialélicas confirmadas. La prueba primaria de la eficacia del tratamiento con Luxturna se basó en un estudio de Fase 3 con 31 participantes en el que se evaluó el cambio en la capacidad de los sujetos para superar una serie de obstáculos con distintos niveles de luz desde el momento de referencia inicial en comparación con un año después. El grupo de pacientes que recibieron tratamiento con Luxturna demostró mejoras significativas en su habilidad para superar los obstáculos a niveles de luz bajos en comparación con el grupo de control.

Las reacciones adversas más comunes del tratamiento con Luxturna incluyeron enrojecimiento ocular (hiperemia conjuntival), cataratas, aumento de la presión intraocular y desgarro de retina.
La FDA otorgó a esta solicitud las designaciones Priority Review (revisión prioritaria) y Breakthrough Therapy (tratamiento innovador). El tratamiento con Luxturna también recibió la designación Orphan Drug (medicamento huérfano), que ofrece incentivos para ayudar y fomentar el desarrollo de medicamentos para tratar enfermedades raras.

El patrocinador va a recibir un Vale de revisión prioritaria de enfermedades pediátricas raras bajo un programa destinado a fomentar el desarrollo de nuevos medicamentos y productos biológicos para la prevención y el tratamiento de enfermedades pediátricas raras. El patrocinador puede canjear el vale en una fecha posterior para recibir una revisión prioritaria de una solicitud de comercialización de un producto distinto. Este es el decimotercer vale de revisión prioritaria de enfermedades pediátricas raras emitido por la FDA desde el comienzo del programa.

Para evaluar más a fondo la seguridad a largo plazo, el fabricante planea realizar un estudio observacional posterior a la comercialización en el que participarán pacientes tratados con Luxturna.

La FDA otorgó la aprobación del tratamiento con Luxturna a Spark Therapeutics Inc.

Deja un mensaje /Leave a Reply