La FTC alerta a los consumidores: Si los estafadores les hicieron pagar a través de Western Union, ahora pueden presentar una reclamo para recuperar el dinero

0
2402
La compañía pagó $586 millones de dólares para resolver los cargos

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) está alertando a los consumidores que perdieron dinero con estafadores que les dijeron que pagaran a través del sistema de transferencias de dinero de Western Union entre el 1 de enero de 2004 y el 19 de enero de 2017, que ahora pueden presentar una reclamación para recuperar su dinero visitando el sitio web FTC.gov/es/WU ntes del 12 de febrero de 2018.

La Chairman Interina de la FTC, Maureen K. Ohlhausen, dijo al respecto: “Los consumidores estadounidenses perdieron dinero mientras que Western Union miraba para otro lado. Nos complace estar iniciando el proceso que devolverá ese dinero a las legítimas manos de los consumidores.”

El Fiscal General Adjunto Interino, Kenneth A. Blanco, declaró sobre este caso: “Sabiendo que sus agentes estaban involucrados en esquemas fraudulentos – y sabiendo que tenía la obligación legal de detectar y reportar esta conducta delictiva a las autoridades – Western Union no actuó, lo cual originó pérdidas masivas para las víctimas.  Devolverles a estas víctimas y a otras víctimas del delito los fondos confiscados es una de las principales prioridades del Departamento. Deseo felicitar a nuestros fiscales, a la FTC y a nuestros agentes colegas a cargo del cumplimiento de la ley por su arduo trabajo cuyo resultado fue la reivindicación de los derechos de las víctimas.”

El programa de reembolsos surge a raíz de un acuerdo resolutorio con Western Union Company, que en enero de 2017 aceptó pagar $586 millones de dólares para resolver los cargos entablados por la FTC y el Departamento de Justicia de EE. UU. La FTC alegó que los defraudadores pudieron usar el sistema de transferencias de dinero de Western Union para recibir pagos de sus víctimas, incluso cuando la compañía tenía conocimiento del problema y había recibido cientos de miles de quejas sobre transferencias de dinero inducidas por diversos fraudes y efectuadas por loterías y premios, emergencias familiares, préstamos con cargo adelantado, citas en internet de carácter fraudulento y otras estafas. Presuntamente, la compañía también omitió disciplinar prontamente a los agentes problemáticos de Western Union, y no implementó políticas y procedimientos efectivos contra el fraude.

Los consumidores afectados deben visitar el sitio web FTC.gov/es/WU para presentar reclamos, obtener más información o consultar actualizaciones sobre el proceso de reclamos.

Algunas personas que ya reportaron sus pérdidas a Western Union, ante la FTC u otra agencia del gobierno recibirán por correo un formulario de parte del administrador de las reclamaciones, Gilardi & Co. En el formulario se indicará el código de identificación de la reclamación y un número PIN que se debe usar para presentar una reclamación en internet a través del sitio web FTC.gov/es/WU. Gilardi fue contratado por el Departamento de Justicia que es la agencia responsable de devolverles el dinero a las víctimas como parte de su acuerdo con Western Union.

La presentación de una reclamación es gratis, por lo tanto, los consumidores no deben pagarle a nadie para que presente una reclamación en su nombre.  Ninguna persona relacionada con el proceso de reclamaciones llamará a los consumidores para solicitarles su número de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito.

La investigación del caso de la FTC se llevó a cabo con la asistencia del Departamento de Justicia de EE. UU., el Servicio de Inspección Postal de EE. UU., el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Unidad de Delitos Financieros del Servicio de Policía de Toronto, el Centro Anti-Fraude de Canadá, la Real Policía Montada de Canadá, la Policía Nacional Española, y las Oficinas de los Fiscales Generales de Arizona, Minnesota y Vermont.

La Comisión Federal de Comercio trabaja para promover la competencia y proteger y educar a los consumidores. Usted puede aprender más sobre los temas de interés de los consumidores y presentar una queja de consumidor en internet o llamando al 1-877-FTC-HELP (382-4357). Haga clic en la opción “me gusta” la FTC en Facebook, “síganos” en Twitter, lea los artículos de nuestro blog y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes.

 
 

Deja un mensaje /Leave a Reply