Un tercio de los latinos dicen haber sentido discriminación y ser insultados

0
1637

Chicago (IL), 1 nov (EFEUSA).- Un tercio de los latinos dicen haber sido víctimas de discriminación en su vida diaria en Estados Unidos, así como recibir insultos por su raza u origen étnico, según una encuesta que publicó hoy publicada hoy por la radio pública NPR, la Universidad de Harvard y la Fundación Robert Wood Johnson.
Los encuestados dijeron haber sentido discriminación al postularse para un puesto de trabajo (33 %) y en el salario y en la consideración para ser promovidos (32 %), señala este sondeo realizado a 3.500 adultos, de los cuales 803 se identificaron como latinos o hispanos.
La discriminación también sería evidente cuando tratan de arrendar un cuarto o apartamento o cuando buscan casa para comprar (31 %).
Asimismo, el 37 % dijo haber experimentado personalmente comentarios negativos debido a su origen, mientras que el 25 % de las mujeres latinas consultadas dijeron ser discriminadas cuando buscan atención médica, por lo que evitan hacerlo a menudo.
La discriminación sería mayor entre los latinos inmigrantes (43 %) que en los nacidos en EE.UU (20 %), apunta el estudio.
El profesor de la Universidad de Harvard David Williams indicó que las humillaciones diarias “afectan la salud” de las personas, con enfermedades coronarias y en el caso de las mujeres latinas la falta de atención médica regular puede resultar en el nacimiento de bebés prematuros.
La encuesta, que tiene un margen de error de 4,5 puntos, también registró que un 15 % de latinos se sienten discriminados al votar o participar en la política.
En comparación con los afroamericanos, los latinos fueron algo menos propensos a decir que, en general, existe discriminación contra su comunidad.
Sin embargo, aquellos que pensaban que existe discriminación contra los latinos eran más propensos que los afroamericanos a decir que la discriminación institucional es el mayor problema.
Esta encuesta forma parte de un estudio más amplio que apunta que los grandes grupos raciales y étnicos de Estados Unidos, incluyendo a los blancos, se sienten discriminados en su vida diaria, aunque los que más dicen sufrir esta situación son los afroamericanos.

Deja un mensaje /Leave a Reply